Detectan islas de sargazo cerca de la bahía de Chetumal

CHETUMAL

Investigadores detectaron las primeras islas de sargazo dentro de la Bahía de Chetumal, las cuales ingresan a través del canal de Zaragoza.

De acuerdo con especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur)Chetumal, durante un recorrido realizado hace una semana por la bahía, lograron divisar varias concentraciones de la macro alga en diversos puntos.T

El doctor Juan Jacobo Schmitter Soto, detalló que algunos de estos se encuentran en Cayo Chelem, Cayo Judío, pequeñas ensenadas internas de la Bahía de Chetumal, además de zonas fronterizas con Belice y áreas protegidas en ambos territorios.

Los científicos explicaron que el canal de Zaragoza es una vía amplia para el ingreso del sargazo a la bahía, y agregaron que la eventual ampliación de esa ensenada facilitará aun más el ingreso de sargazo en mayores cantidades.

Schmitter Soto subrayó que el fenómeno ha avanzado más rápido de los previsto y que desconocen el tiempo en el que la macro alga tardará en arribar a Chetumal, aunque expresó que en uno o dos años la bahía podría enfrentar ese problema.

Consideró que no es buena idea ampliar la bahía, al explicar que el dragado del canal de Zaragoza provocará un importante daño ambiental que superará los beneficios que pudiera traer.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com