Alistan México y EU operativos contra el tráfico de armas

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a que en México se ha elevado el registro de armas provenientes de manera ilegal de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que solicitó al secretario de Estado de esa nación, Mike Pompeo, realizar operativos en conjunto para frenar el tráfico ilegal de armamento.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), el incremento del número de armas registradas en México en distintos hechos delictivos ha ido al alza.T

Detalló que de acuerdo con cifras oficiales, dicho registro ha tenido un alza de 9 por ciento respecto a armas pequeñas, de 9 por ciento en rifles, del 63 por ciento en rifles automáticos y de 122 en armas de asalto.

El año pasado el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, precisó que 7 de cada 10 delitos cometidos en el país se cometen con armas de fuego y que diario ingresan de manera ilegal cerca de 2 mil armas desde EU.

Ebrard Casaubon explicó que autoridades de México y EU realizarán operativos en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicas para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.

Hemos pedido al gobierno de EU que se organice un operativo, porque pasar con armas de EU a México, en México es ilegal y en EU no lo es. Pedimos corresponsabilidad. El secretario de Estado me manifestó su interés en construir por parte del gobierno de Eu en esto”, dijo.

De esta manera, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional, de la Sedena, de la Marina-Armada de México y de la FGR se encargarán en México de llevara a cabo los operativos en las ciudades fronterizas.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com