Johnson será el primer ministro británico que finiquite el Brexit

LONDRES.

Boris Johnson, el extrovertido líder del Brexit que ha prometido liderar la salida de Reino Unido de la Unión Europa fines de octubre con o sin acuerdosustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministrotras ganar hoy la contienda por el liderazgo del Partido Conservador británico.

Su victoria empuja a Reino Unido hacia un enfrentamiento con la UE a cuenta del Brexit y a una crisis constitucional en casa, ya que legisladores británicos se han comprometido a derribar cualquier gobierno que intente abandonar el bloque sin un acuerdo de divorcio.

Johnson, la cara visible del referendo del Brexit de 2016, logró el apoyo de 92 mil 153 miembros del Partido Conservador, frente a los 46 mil 656 de su rival, el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Vamos a culminar el Brexit para el 31 de octubre y vamos a beneficiarnos de todas las oportunidades que traerá un nuevo espíritu de ‘podemos hacerlo'», dijo Johnson, de 55 años, tras el anuncio del resultado.

Como un gigante dormido, vamos a levantarnos y vamos a librarnos de las dudas y la negatividad», señaló.

Johnson dijo que el mantra de su campaña ha sido «culminar el Brexit, unir al país y derrotar a (el líder de la oposición laborista) Jeremy Corbyn, y eso es lo que vamos a hacer».

¿Parecen asustados? ¿Se sienten asustados? No me parece para nada que estén asustados», dijo Johnson a los miembros de su partido en el centro de conferencias Reina Isabel, frente al Parlamento británico.

May felicitó a Johnson por su victoria, al tiempo que le expresó su «pleno apoyo» para conseguir «un Bexit que funcione para todo Reino Unido».

Muchas felicidades a Boris Johnson por su elección como líder del Partido Conservador», escribió la todavía jefa de Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.

Ahora, necesitamos trabajar juntos para conseguir un Brexit que funcione para todo Reino Unido y que mantenga a Jeremy Corbyn fuera del Gobierno. Tendrás mi pleno apoyo en el Parlamento», añadió.

May dejará el cargo el miércoles, tras acudir al Palacio de Buckingham, donde será recibida por la reina Isabel, que nombrará más tarde primer ministro a Johnson antes de entrar a Downing Street.

La ‘premier’ dimitió después de que el Parlamento rechazara hasta tres veces el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas. El nuevo Gobierno tiene hasta el 31 de octubre para dar luz verde a lo pactado o prepararse para una salida caótica.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com