En riesgo, la diversidad lingüística; Unesco exige estrategia de preservación

CIUDAD DE MÉXICO.

La migración, la falta de políticas sobre las lenguas indígenas, así como la discriminación, son algunos factores que ponen en riesgo la diversidad lingüística en el mundo, alertó la Unesco.

Frédéric Vacheron, representante de ese organismo en México, advirtió que, de acuerdo con datos del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, por la falta de políticas y priorización para los idiomas de pueblos originarios, más del 90 por ciento habrá desaparecido en 2100.

Hay que reactivar una estrategia de preservación y salvaguarda. Naciones Unidas propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que, si bien no vemos las lenguas de manera explícita, es claro que es un tema transversal, pues siempre tienen un papel que desempeñar” en el progreso de las sociedades, expuso.

Los objetivos mencionados fueron elaborados como una llamada de atención a cada nación para erradicar la pobreza, garantizar la paz y la prosperidad; además de proteger al planeta, y “es en ese marco donde también resulta importante preservar los modos y sistemas de comunicación de cada grupo aborigen a nivel mundial”.

Durante su participación en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 recordó que, hace dos años, la Unesco aprobó además una política de colaboración con pueblos indígenas, para trabajar diversos temas que permitan posicionar la cultura de esas poblaciones.

Estos artículos hablan de la necesidad de preservar las lenguas y cosmovisiones. Es una política que posiciona la diversidad lingüística como una prioridad absoluta”, añadió el diplomático.