Avalan 5.2 mmdp para partidos y analizan reducción de 50%

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo General del INE aprobó el financiamiento público que repartirá en 2020 a los partidos políticos, cantidad que asciende a cinco mil 239 millones de pesos y que es mayor en 274 millones a la ejercida este año.

Durante la presentación del tema, el consejero presidente Lorenzo Córdova, reiteró que el INE no puede dejar de cumplir la fórmula establecida por la ley y le dio la bienvenida al debate sobre la política y el dinero.

Ello, en medio de una discusión por la pertinencia de reducir el financiamiento en 50% y hacer una reforma constitucional al respecto.

Agregó que “Estoy convencido que un sistema democrático debe garantizar que el acceso al financiamiento contribuya a la equidad y no que la distorsione, probablemente, el modelo de financiamiento derivó en excesos con la reforma electoral de 2014, pero nadie puede negar que ha contribuido a que todos los partidos puedan perder o ganar el poder político en las urnas.”

 Por su parte, el legislador de Morena, Alejandro Viedma subrayó que desde diciembre pasado entramos en una nueva dinámica nacional en términos de gasto público y austeridad, por lo que adelantó que su bancada tendrá como prioridad el disminuir el financiamiento.

 En tanto, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, apuntó que no están en contra de la austeridad, pero si, de las ocurrencias mañaneras que tienen como fin socavar y vulnerar a la oposición en las contiendas electorales.

En este contexto, el representante del PRD, Camerino Márquez, dijo que no solo se deben repartir los recursos de manera equitativa, sino también los tiempos en radio y televisión y pidió que cada partido tenga derecho a una “mañanera al menos un día a la semana” para explicar los programas y propuestas de gobierno de cada partido.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com