COM se compromete con la calidad rumbo a Tokio 2020

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.

La euforia del deporte mexicano con su histórica participación en los Juegos Panamericanos abre el camino para pensar en el compromiso del próximo año en los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que el Comité Olímpico Mexicano (COM) estará al pendiente de que los mejores atletas integren a la delegación.

Carlos Padilla Becerra, titular del COM, se congratula por el éxito en Lima con los 37 oros y los 136 podios tricolores, sin embargo ya está pensando en el desafío de Tokio, en el que velará por procesos selectivos justos entre las federaciones y abogará por que los atletas que consigan las plazas tengan mayores opciones para ser quienes las ejerzan de acuerdo con sus aptitudes y no de contentillo de las federaciones deportivas nacionales.

Hoy por hoy, el compromiso que tenemos en puerta son los Olímpicos y que nuestros deportistas lleguen lo mejor preparados”, explicó Padilla. “Es nuestra responsabilidad, como representantes del COM, fijar los parámetros para quienes ganan sus plazas. Esto permite que quienes la obtuvieron tengan la idea de que representarán al país y esto les va a dar más estabilidad en su desarrollo.”

La arquera Alejandra Valencia es una de las que ya obtuvo una cuota pero, aunque ella la ganó y se colgó además el oro en Lima 2019, no tiene garantizado que ocupará un lugar en el equipo nacional al ser un sitio para el país que debe asignar la federación nacional.

Esto obedece a reglas de algunas federaciones internacionales, algunas de ellas mencionan que la plaza es para el país pero nosotros podemos señalar que la plaza que se gane o quien la gane podrá competir en los Juegos Olímpicos”.

Padilla buscará evitar problemas como se dieron en clavados previo a Lima y que se fijen criterios deportivos en los procesos selectivos, acuerdos que deben ser validados por notarios públicos para evitar confusiones y conflictos.

CON BUEN PASO

El titular del COM aseguró que hasta el momento el deporte mexicano cuenta con 17 cuotas olímpicas para los Juegos de Tokio 2020; un número superior al estimado para estas alturas del año. Esperan integrar una delegación con más de 100 deportistas.