Estibalitz Ruiz bailará para Antonio Banderas

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

Estibalitz Ruiz interpretó el personaje de Cassie Ferguson en el casting de México del galardonado musical de Broadway A Chorus Line, en 2010. A nueve años de tal experiencia, la cantante, bailarina y actriz mexicana de teatro musical ya forma parte del elenco del mismo musical para el que convocó y encabezó las audiciones Antonio Banderas, puesta con la que el malagueño abrirá las puertas de su teatro Soho Caixabank en su tierra natal, en octubre.

Con este montaje, Estibalitz Ruiz realizará su primera participación profesional en una compañía extranjera de teatro musical.

Cuando me enteré del resultado lloré. El último día, un martes, Antonio Banderas nos dijo que como actor entendía la incertidumbre de saber si nos quedábamos o no, así que respetaba nuestros sentimientos y tiempo, por lo que sabríamos si nos quedábamos o no el domingo próximo. Volé el miércoles a México, llegué el jueves, desempacando la maleta y el director de castingde allá me habló para decirme que era Diana Morales y que quería que cubriera a Cassie. ¡Salté por toda mi casa y lloré! Todo fue muy rápido.

Esta oportunidad creo que es única en la vida, lo estoy tomando así. Nunca sabes lo que va a pasar, además me parece adorable, porque Antonio Banderas, todo lo que está haciendo con A Chorus Line es para darle un lugar a Málaga como un centro teatral, quiere que su tierra crezca tanto como Barcelona o Madrid. Eso me parece honorable y de un amante del arte. Así que hacer cosas para las nuevas generaciones y para que trascienda nuestro arte me parece muy importante”, expresó Estibalitz Ruiz a Excélsior.

LAS PRUEBAS

Cuando Estibalitz vio la convocatoria de las audiciones en España, se aventuró a comprar su boleto de avión y viajar a Barcelona para realizar el casting de A Chorus Line, que fue supervisado por el mismo Antonio Banderas, con quien además compartirá créditos en este musical y que es el codirector junto a la coreógrafa, bailarina, actriz y dramaturga Baayork Lee. Así lo relató la actriz en las instalaciones de Ciudad Imagen.

Hicieron audiciones abiertas y cerradas, no sólo para España. Yo opté por las segundas, en las que tenías que audicionar como profesional, y lo hice así porque en ese momento yo era parte de Les Misérables en México. Mandé todos mis papeles y me enviaron como respuesta que tenía cita el 3 de abril en Barcelona, sede que elegí entre además de Madrid y Málaga, porque era la última semana antes de los callbacks, pensando en que quizá me podían llamar y porque sólo tenía diez días de vacaciones en Les Misérables”, relató Ruiz.

Fue así que el 1 de abril voló a España y vivió cuatro días de filtros: danza, canto, un couching actoral con Baayork Lee y Antonio Banderas, y, al final, actuación.

Ellos te perfilaban para los personajes en los que te querían ver y cuando pasabas ese último filtro, te mandaban a Málaga a los callbacks la semana siguiente. Ahí fueron dos días de audiciones y de mil 800 personas, al final sólo éramos 50, de los que se quedó el cast de 24”, dijo la actriz.

La egresada del conservatorio universitario The American Musical and Dramatic Academy (AMDA), en Nueva York, en esta ocasión llevará el papel de Diana Morales, una bailarina latina, boricua, subestimada por sus profesores, en este musical que retrata, precisamente, el proceso de un casting y cada una de las historias de los candidatos a una coreografía para un futuro musical de Broadway, frente al imponente director y coreógrafo Zack, papel recreado por Banderas.

La emoción de Estibalitz, quien cumplirá 36 años  el 15 de septiembre, se manifestó en cada recuerdo del esfuerzo que la llevó a la compañía y a conocer al galardonado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina 2019 en el Festival de Cannes por su más reciente protagónico en la película Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar, así como reconocido con el Goya de Honor 2015, por su trayectoria profesional.

En la audición canté un tema del musical Mack and Mabel y para mi segunda canción, antes de cantar, Baayork Lee revisó mi CV y me pidió cantar The Music and the Mirror en español. ¡Tenía años que no la repasaba! En teoría ellos harían las canciones en inglés, pero querían ver cómo fluían en español. Fue súper bonito, recordé muchísimas cosas, me hicieron señas de que continuara bailando y al final Antonio Banderas y los demás aplaudieron. ¡Fue súper bonito!

En el segundo día de audiciones, Banderas me preguntó si no me importaría hacer a otro personaje en España. Le respondí que no, que lo que quería era estar en el musical. Así me perfilaron con Diana Morales, la latina, con la que me quedé y quien interpreta What I Did for Love (Lo hice por amor), que es el himno del teatro musical”, acotó la actriz.

La mexicana se mostró impactada por trabajar al lado de Banderas: “Lo he visto en las películas, recuerdo cuando vi La leyenda del Zorro. Me impresiona su sensibilidad y humildad. ¡Es un tipazo! Estuvo en cada audición de cada personaje, no comía, no salía. Él está apostando por todo, jalando todo el barco. Nos contó sus anécdotas como actor, nos inspiró. Tiene mucho amor al proyecto y cuando alguien tiene tanto amor, te contagia. Es algo bueno en mi carrera, pero también para las artes. Es algo redondo”, concluyó.

EL ANUNCIO DEL ELENCO

Antonio Banderas fue quien reveló los nombres de los actores, bailarines y cantantes que forman parte de su compañía para A Chorus Line. Lo hizo a través de un video publicado en la cuenta oficial de YouTube y las redes sociales del Teatro Soho Caixabank, el 8 de julio pasado.

Después de darnos una vuelta por prácticamente toda España y ver a más de mil 800 candidatos, el Teatro del Soho Caixabank ha logrado el elenco perfecto para montar la primera obra que abrirá nuestras puertas al público. Se trata de A Chorus Line, una obra que cambia el paradigma del teatro musical en el teatro norteamericano (sic) y, por ende, del teatro mundial. Estamos, por lo tanto, preparados para abrir nuestras puertas”, expresó Antonio Banderas.