Bill Gates apuesta por la contratación basada en habiliades y no en títulos

La fundación Bill y Melinda Gates está centrando sus esfuerzos por hacer que muchas compañías puedan contratar a personas basándose más en sus talentos y habilidades que en sus títulos profesionales.

Según Bill Gates las empresas pierden mucho al tratar de conseguir siempre personas que hayan tenido estudios profesionales y dejando de lado a otras que sin necesidad de haber estudiado tienen mucho talento y que podrían ser más productivas.

Angela Cob, es directora de Innovate+Educate y es quien está a cargo del proyecto “nuevas opciones” para incentivar a las empresas a contratar a personas que tengan habilidades, ellos son socios de la fundación Bill y Melinda Gates y esperan tener éxito con este programa.

“Es lamentable que muchos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de acabar una carrera profesional queden fuera de las convocatorias de las empresas por no tener una certificación de estudio, cuando en realidad podrían estar dejando de lado a grandes talentos”, informo Angela Cob.

Las empresas incluso dejan de producir y aumentar sus activos por no poder cubrir sus plazas, ya que están en la búsqueda de personas “calificadas” y con “títulos”, lo que ha originado que en los Estados Unidos existan más de tres millones de jóvenes sin emplear según el reporte del Instituto ASPEN.

Lo que permitiría el nuevo proyecto de Innovate+Educate y la fundación Bill y Melinda Gates, es que las empresas incluyan dentro de la selección de personal a contratar, a todos en general y haga una evaluación de las habilidades de cada postulante sin tener como requisito primordial el estudio. Esto incluso tiene la aprobación muchas voces líderes en los EE. UU, de la Coalición Nacional de Habilidades y de La Casa Blanca.

Existen algunas estadísticas positivas que ha informado Innovate+Educate con estudios realizados luego de la puesta en marcha de este programa, las cuales indican una mejora en la producción de las empresas que optaron por contratar a personas sin título, pero con mayores competencias y habilidades. Se redujo hasta en un 70% los costos por la captación de personal y 50% en la capacitación o tiempo de enseñanza.

Cabe mencionar que, el propio fundador de Microsoft Bill Gates, es una prueba clara de que no necesitas certificaciones, ya que no concluyó sus estudios universitarios, y así como él, existen muchos otros que, sin necesidad de tener un título, lograron cambiar el mundo, entre ellos, Steve Jobs de APPLE, Mark Zuckerberg FACEBOOK.