*Impericia de Colunga, de pena ajena

* Corral feliz por índices de violencia

* Madero se margina de la gubernatura

0
1

En la Cámara de diputados Morena preparan un albazo que les permita conservar la presidencia de la Mesa Directiva, violando flagrantemente la Ley Orgánica, y sus legisladores en Chihuahua exigen la misma posición, guardadas las proporciones. Presionan para que uno de los suyos ocupe la Presidencia que dejará el panista Jesús Villareal. Así son en Morena, hágase la justicia en los bueyes de mi compadre.

Quizás en la Cámara consigan el objetivo, junto a los diputados que secundan todas sus iniciativas tienen una mayoría calificada, las dos terceras partes, nada les impide reelegir a Porfirio Muñoz Ledo, un brillante parlamentario del octavo piso que hace tiempo vivió sus mejores años. En lugar de hacer declaraciones de aceptación antes de que voten, Porfirio debería estar viendo ahora mismo televisión, su salud es frágil.

En Chihuahua dudo que los dejen pasar. Sin una mayoría estable que garantice la gobernabilidad del Congreso, el PAN tiene la cantidad más alta de diputados pero no hace ni mayoría simple por sí mismo, cada votación de importancia queda a un sin fin de acuerdos y negociaciones. Elegir al Presidente es una de esas votaciones y en todas ellas prevalece una constate; Morena es fracción relegada o convidada, jamás promotora.

Encima los diputados del nuevo oficialismo transita la Legislatura en la más irracional de las confrontaciones internas. Son nueve y cada diputado se representa a sí mismo, es él y sus circunstancias, dejando a Colunga, coordinador de membrete, con la boca abierta cada que les da la gana.

Con dificultades llegaron ayer al acuerdo de proponer a Benjamín Carrera para la presidencia, dejando su nombre colgado con alfileres pues Colunga y otros quieren para si el mismo cargo. Es lo más que pudieron hacer a dos días de que venza el plazo para el relevo, pero no sería extraño que mañana bajen el nombre de Benjamín y suban cualquier otro. Así son, si estuviesen solos maldecirían mirando al espejo o patearían sombra.

Esa indisciplina y protagonismos propias de la izquierda de todos los tiempos, hace de la segunda fracción parlamentaria en el Congreso local una representación informe, sin presencia ni propósito definido, que los margina de las decisiones importantes.

Fernando Álvarez aprovecha esa debilidad y, colgado del abuso en la Cámara de Diputados, les cierra el paso hacia la presidencia del Congreso que todavía está en manos de un panista, Jesús Villareal. Ha trascendido que subirá a votación el nombre del más leal y obediente de sus diputados, Misael Maynez. Ironías, llegó con las siglas del PES y los votos de López Obrador y ahora es instrumento para ningunear a sus antiguos aliados.

Las apuestas son tres a uno que ningún diputado de Morena, sea Carrera o Colunga, quedará en la presidencia y doble contra sencillo que llegará uno de los diputados sin representatividad social, Maynez o cualquier otro de los nanopartidos.

A la bancada del nuevo oficialismo ya le tomaron la medida, los pisotean, les sacan la lengua y dan bachones sin que regresen ninguna. La elección será entre hoy y mañana, el domingo uno de septiembre instalan la nueva mesa ¿Cuántos han comprado traje nuevo? ¿Cuántos lo estrenarán otro día?

Rompeolas

En seguridad vamos al centavo: los delitos a la baja de manera sostenida, dijo el gobernador Javier Corral, entusiasmado por el buen desempeño del Fiscal Peniche y su jefe policiaco, Aparicio. Bien, destapemos las botellas y digamos salud procurando evitar, desde luego, a los deudos de las niñas asesinadas en Juárez y de los descabezados que aparecen con frecuencia, al dueño del lote en la Mirador, a los empresarios de Cuauhtémoc, temerosos de secuestros, a los que pusieron las mantas en medio Juárez y tampoco a los policías detenidos en Madera, aunque porten placa y sean del PAN. Ellos que sigan en la oscuridad del submundo que no ve Javier, convencido como está de que Chihuahua es un estado bien.

…………………..

Gustavo Madero eligió el Museo Semilla para entregar su primer informe de actividades en el senado. Sin estacionamiento, rodeado de actividades infantiles, espacios acotados, deteriorado en sus interiores, perdido todo glamur. Pero, un detalle de lo más relevante, gratis. No le cobrarán ni un centavo. A menos que sorprenda con la calidad y cantidad de invitados vip, el impopular senador se descarta en la carrera por la gubernatura, si alguna vez estuvo encartado.