*La alcaldesa que no se rajará

* Marko cumplió con su amiga

*Retoma proyecto de alumbrado

0
1

Arropada por su amigo y presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y un mensaje videograbado de Diego Fernández de Ceballos, poniéndola como ejemplo de que no todo está podrido en el país, Maru Campos cumplió con el ritual de septiembre; presentarse ante la sociedad -políticos, empresarios, lideres sociales- y destacar lo mejor de su administración. La ceremonia del informe a la que Fernando Baeza llamaba “liturgia política”.

En su caso un mensaje muy tirado al desarrollo social y el compromiso comunitario, donde ha centrado sus esfuerzos, abundante en cifras de programas y obra pública en colonias populares y matizado de reclamos al Congreso local y a López Obrador, al que no mencionó por su nombre.

A los diputados reclamó que se dilaten con el Proyecto de Alumbrado Público, una prioridad que retomó luego de soltarla durante las últimas semanas; al presidente que reduzca con el estribillo de “otros datos” la violencia que lastima a miles de chihuahuenses, despachando hacia la Guardia Nacional la responsabilidad del crimen.

Buen informe el de la Presidenta Municipal, sin más fanfarrias de las necesarias, pero sin escatimar recursos para el escenario y la difusión. Para ser el informe de un alcalde, tuvo mucha presencia. Digamos que hizo lo necesario y cumplió satisfactoriamente con las expectativas de una mujer considerada la precandidata mejor posicionada hacia la gubernatura del 2021.

La presencia del gobernador es punto y aparte, obligado a presentarse en el informe municipal más importante de su partido, desde luego después del suyo, si en los últimos días se ha paseado por diversos puntos del estado asistiendo a otros informes. Es más, mañana estará en Guadalupe y Calvo, para los que dicen que no es valiente.

No faltaran mañana o pasado las comparaciones con otros alcaldes, pongamos de Juárez, Parral o Cuauhtémoc. Son asuntos del morbo político sin embargo carecen de importancia, los futurismos a estas alturas son innecesarios pues mucha agua pasará bajo el puente antes que lleguen los momentos de las grandes definiciones.

Para eso estarán los segundos informes, será entonces cuando los que signa corriendo harán su mejor esfuerzo por mostrar cualidades que los impulsen hacia sus aspiraciones.

Apunte importante es lo sucedido antes de la ceremonia. En la previa abrió los trabajos de una obra dotada con cincuenta millones de pesos, la ampliación de la gaza universitaria, realizada en conjunto con el gobierno estatal. Detalle interesante por los malentendidos del primer intento.

Ayer quedó claro que la relación entre Maru y Javier no es como sus detractores quieren presentarla, de distanciamiento cuando no de choque. Se observó química, teniendo en cuenta las dificultades históricas entre gobernadores y alcaldes de la capital.

Desahogado el compromiso a seguir trabajando, la mejor campaña de toda autoridad en funciones, especialmente tratándose de cargos ejecutivos, es presentar buenos resultados ante la sociedad. Maru lo ha hecho hasta hoy, por eso está bien calificada. Esa ruta es el camino más seguro para consolidar futuras aspiraciones.Ahí está la alcaldesa que no se raja ¿Porqué tendría que rajarse si cabalga en caballo de Hacienda? Es su estilo, presentarse como una mujer fuerte, echada para adelante que por Chihuahua es capaz hasta de cortarse un brazo. Mantenga la narrativa, adósela con acciones y la gente terminará comprándola.