Se mantiene el Festival Internacional Divertimento

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la participación del pianista Alberto Cruz Prieto, la flautista Evangelina Reyes, el Dúo Landini de Bélgica, el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México y el guitarrista Oman Kaminsky, se llevará a cabo la décima edición del Festival Internacional Divertimento (FID), del 6 de octubre al 27 de noviembre, en dos sedes: la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM y la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

Para la pianista Monique Rasetti, directora del encuentro, lo más importante es que éste “ha conseguido mantenerse fiel a la misión que se propuso desde sus inicios: llevar gratuitamente a todo el público interesado obras valiosas de la música de cámara clásica, de todas las épocas y países, e interpretadas por músicos de primer nivel”.

Y para esta ocasión se interpretarán obras de compositores de todo el mundo, abarcando desde el barroco hasta compositores contemporáneos como Biber, Boehm, Mozart, Chopin, Paganini, Vieuxtemps, Schumann, Liszt, Burgmüller, Reinecke, Massenet, Saint-Saëns, Brahms, Lecuona, Ponce, así como temas folclóricos de Oaxaca y Veracruz.   

El programa abrirá el domingo 6 de octubre en la Casa del Lago, con la participación de los alumnos de la Facultad de Música de la UNAM y del pianista James Pullés, quienes interpretarán escenas de la ópera Così fan tutte, bajo la dirección de Verónica Murúa.

Continuará el domingo 13 de octubre, en el mismo escenario, con la actuación del tenor Alan Pingarrón y el pianista Sergio Vázquez, quienes interpretarán obras de Robert Schumann y Franz Liszt.

El domingo 20 tocará el turno a los Cameristas de México, agrupación conformada por el clarinetista Luis Humberto Ramos, la pianista Camelia Goila, quienes tendrán un repertorio que incluirá obras de Norbert Burgmüller, Carl Reinecke y Johannes Brahms.

Después tocará el turno al Dúo Landini, proveniente de Bélgica, que ejecutará piezas de Marais, Biber, Vieuxtemps y Piazzolla, el miércoles 6 de noviembre en la Capilla Gótica.

Mientras que la flautista Evangelina Reyes, que actuará junto con Oman Kaminsky y el pianista Esteban Ruiz-Velazco, para tocar obras de Paganini, Boehm y del propio pianista.

Y el pianista Alberto Cruz prieto está programado para el miércoles 13 de noviembre, en la Capilla Gótica, con piezas de Villa-Lobos, Chopin y Manuel M. Ponce.

Cabe señalar que todas las actividades de este encuentro independiente, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, son gratuitas.