*Corral, ajeno al malestar social

* Las puntas opuestas se juntan

* Atora otra chicana el plebiscito

* Karime ¿Dónde andas, Bertha?

En cualquier otro momento y circunstancia, la referencia de Javier Corral a dos partidos de tenis durante una gira oficial a Nuevo México, hubiese sido tomada como una excelente puntada, ocurrencia “de las tablas y buen manejo” del mandatario que se “encontraba de excelente humor”. O simplemente sería otra intrascendencia.

Pero tratándose de un gobernador al que los ciudadanos de su entidad tienen por desentendido de sus obligaciones, que distrae demasiado tiempo en actividades lúdicas tales como el mismo tenis, golf y trotes recreativos en los que intenta romper marcas, sus palabras pasan por frívolas.

No se percata de la irritación social que causa su frivolidad, que al ciudadano común insulta su firme defensa a disfrutar de prolongadas mañanas, fines de semana completos y largos puentes jugando golf, por que así “despeja su mente y resuelve mejor los problemas”, como ha explicado.

En esa parte es muy parecido al odiado “Vulgar Ladrón”. Duarte tampoco reparaba en el disgusto social que provocaban sus abusos y excesos ejerciendo el poder. Moviéndose por las calles de la ciudad parecía jeque árabe de país empobrecido pero con muy alta estima; caravanas de autos, decenas de escoltas, pasando los rojos. Era un abuso insultante.

Igual Corral perdiendo el tiempo en juegos mientras el estado es consumido por la violencia y los problemas se multiplican. La soberbia lo ha perdido; conoce las críticas, sus amigos cercanos –los contados que pueden hablarle sin bajar la vista- le han hecho observaciones en ese sentido y sin embargo las toma con indiferencia, seguro de que son producto de la prensa corrupta ocupada en molestarlo.

Desde luego que algunos de los comentarios son con ganas de joder, también se vale, y otros, seguramente, por no comprar publicidad. El punto es que a muchos chihuahuenses, entre los que están incluidos panistas activos, irrita que desatienda sus deberes con Chihuahua a causa del juego.

En esa parte Corral y Duarte son muy parecidos: ambos viven ajenos al hartazgo ciudadano; ambos están dominados por la extendida soberbia; ambos lastran la imagen de sus partidos; ambos se desacreditaron socialmente con el cargo… Ambos son un buen ejemplo de las que las puntas opuestas terminan uniéndose.

¿Diferencias? Varias y muy marcadas, quedan para mañana, si no hay nota que valga la pena comentar.

Rompeolas

El plebiscito para definir la postura ciudadana sobre el proyecto de Alumbrado Público propuesto por la alcaldía local tiene fecha, número de mesas receptoras y está dotado de fondos suficientes, sin embargo una acción chicanera amenaza su realización; Rubén Castañeda, regidor por Morena, interpuso un recurso legal impugnándolo. Alega que pierde imparcialidad y en consecuencia certeza si está financiado por la parte interesada, en este caso el Ayuntamiento presidido por Maru Campos. Apenas ayer entregó su inconformidad legal al Instituto Estatal Electoral y, siguiendo la ruta formal, el asunto llegará hasta el Tribunal y eventualmente terminaría en la Sala Regional de Guadalajara. ¿Un último y desesperado intento por frustrarlo? Es lo que parece. Total, el camino hacia la consulta ciudadana no termina por quedar allanado.

…………………

Si el Nuevo Amanecer detuvo a la viuda de Carlos Hermosillo, enviando un mensaje de que la venganza no respeta sexos ni se detiene en cursilerías, y en Veracruz pidieron la extradición de Karime Macias, la esposa de Javier Duarte que “si merece la abundancia”, hay motivos objetivos para que Bertha Gómez, esposa de Cesar Duarte, esté preocupada. Y lo está ¿Dónde se encuentra la señora? Pues en cualquier lugar menos en Chihuahua y ciertamente tampoco en Parral. Reportan que guarda prudente distancia del Ministerio Público local en su exilio dorado de los Estados Unidos. Las noticias de la corrupción asociada al pasado continúan fluyendo, excelente, que no prevalezca la impunidad. Y las noticias de los corruptos actuales ¿Cuándo empiezan a fluir? Calma, para todo hay tiempo, los verdugos de hoy serán las víctimas de mañana o como dijo Tarango, tropicalizando la vieja sentencia de la Revolución Francesa; “los matanceros de hoy serán las reses de mañana”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com