Segob: No hay operativos contra Uber y Cabify en aeropuertos

0
1

CIUDAD DE MÉXICO

“No existe ningún operativo de la Guardia Nacional” para evitar que las aplicaciones digitales de transporte privado operen en los aeropuertos y zonas federales, afirmó, Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el funcionario aclaró que la información sobre el tema en redes sociales y retomada por algunos medios de comunicación, no tiene ningún fundamento, pues no existen tales operativos del gobierno para impedir que Uber, Cabify, Didi u otras plataformas digitales operen en aeropuertos.

“Seguimos igual, estamos en pláticas con el movimiento nacional taxista, las cosas están idénticas no va a cambiar nada. La gente puede seguir utilizando el servicio que desee”, aseguró Ricardo Peralta.T

El subsecretario explicó que en las reuniones con taxistas se busca atender los problemas para lograr una competencia en igualdad de condiciones entre los distintos servicios de transporte: público o privado.

Para que eso exista, enfatizó, se tiene que crear una “legislación en los servicios privados”, porque por el momento su funcionamiento depende de lo que cada entidad federativa dicte.

En las pláticas con los taxistas, se ha revisado cómo deben operar las aplicaciones de transporte privado en zonas federales como terminales aéreas, lo que no indica que se les impida funcionar ahí.

Saucedo Peralta recalcó que esos servicios “no pueden actuar como taxis o estar en el aeropuerto como si fueran un sitio de taxis, pues no tienen las facultades para ello y si lo hacen deben ser sancionados”.

Además, comentó que las demandas de los taxis son “legítimas”. El gobierno les ayudará para que su servicio mejore, ya sea con nuevas tecnologías o vehículos de mayor calidad, dijo.

“Las pláticas siguen en la Secretaria de Gobernación, estamos atendiendo demandas interesantes del Movimiento Nacional de Taxistas para mejorar su servicio”, precisó.

Sobre el papel de la Guardia Nacional en los aeropuertos, el Subsecretario de Gobierno indicó que su labor consiste en monitorear las áreas federales, ya que ahora tienen las facultades de la desaparecida Policía Federal, pero eso no indica que estén en los aeropuertos para impedir la operación de las aplicaciones digitales.