*Presupuesto a modo del Tlatoani

*Advertidos, dijo que ni una coma

* Ofensa grave a Cuchillo Parado

0
1

Hace un año tuvieron poco margen para mover a sus anchas el presupuesto, de modo que dejaron correr el neoliberal de manera casi inercial. Hoy la historia es diferente, el presidente tendrá un presupuesto a modo de sus intereses; concentración casi absoluta en la distribución de apoyos, los programas emblemas de su administración y suficiencia para las megaobras –Refinería y Tren Maya- con cargo a organismos autónomos, estados y municipios.

Lo ha dicho y va en serio, el proyecto de Ley de Ingresos enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados será aprobado sin que los legisladores muevan una sola coma. Aparte concentrar el dinero para distribuirlo a discreción, sin ser auditado, y atentar contra las instituciones construidas con décadas de luchas sociales, López Obrador cancela la facultad legislativa de los diputados, al ordenarles que lo voten sin enmienda alguna.

Al menos dos columnistas nacionales reseñaron una reunión del presidente con los diputados de Morena, PT y Verde, celebrada el miércoles de la semana pasada en Palacio Nacional, donde el desencuentro fue feroz en su postura de mantener sin cambio el proyecto de Hacienda y una vez advertidos, abandonó el salón de la reunión abruptamente, dejándolos boquiabiertos.

Conocemos las consecuencias prácticas: un presupuesto que desincentiva el crecimiento económico, recarga de cantidades ingentes a las zonas más improductivas y atrasadas del país, inversión inspirada en caprichos acumulados durante décadas de oposición y, su plataforma electoral, los chorros de dinero al asistencialismo, estimulo de la ineficiencia.

Para que vayan midiendo los señores gobernadores, sobre todo los de oposición, y entiendan que las mermas progresivas de las partidas federales hacia estados y municipios irán creciendo y con ello la inconformidad de los electores en sus respectivas entidades.

Necesitan tener satisfecho al “Líder Amadísimo” o ya saben como se pone cuando se ve contrariado. Rapidito, de buen modo y todos marchando por la derecha, perdón, izquierda, la consigna es no moverle ni una coma.

Debilitar al enemigo pegándole donde duele, el bolsillo, mientras concentras poder y dinero en una persona, es otra forma de apalancar el nuevo régimen. El miércoles veremos en que termina y en días subsecuentes se encargarán los especialistas de irlo desmenuzando punto a punto, pero las vísperas nada bueno auguran.

Rompeolas

¿Y a Cuchillo Parado quien lo defiende? Eso de mover decretos históricos sólo para dar gusto a ciertos personajes no le viene bien al Congreso y mucho menos al diputado presidente que lo propuso, René Frías. Ninguna necesidad existe, la gente de Chihuahua estamos conformes con saber que los primeros disparos se escucharon en el Conchos, muy cercanos a esa pequeña comunidad llamada Cuchillo Parado, que hoy se ve tan alejada de la autoridad. Año tras año los diputados iban a celebrar allá el inicio de la Revolución y ahora se les ocurre que siempre no, que fue en San Isidro, Guerrero, donde todo empezó, sólo por que ellos tienen a Víctor Orozco y por lo que se ve, también la simpatía de Javier Corral. Los asuntos de la historia deben dejarse como están, pues al rato no faltará quien venga y nos recuerde que Pascual Orozco combatió a las ordenes de traidor Huerta y Toribio Ortega murió peleando en la toma de Zacatecas.

………………….

Un abrazo solidario a Teto Murguía y a su familia. En días pasados murió en la ciudad de Nueva York su querida hija Patricia Murguía Holguín. Tenía solo 32 años. Resignación y buenos recuerdos, ya descansa en paz.