Reitera INE afectación en tres ejes por recorte en presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO

El presupuesto que ejercerá el Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2020 se debería comparar con el de 2017, ya que en ambos casos se trata de años previos a la preparación para elecciones federales.

Así lo señaló el Instituto al recalcar que tendrá 6.4 por ciento menos recursos para el inicio del proceso electoral federal 2020-2021, aún cuando prevé la instalación de más de 165 mil casillas y donde votarán seis millones de personas más que en las elecciones de 2017-2018.

Reiteró que en septiembre de 2020 iniciarán los preparativos de las elecciones federales de 2021 donde también se capacitará a más de un millón de funcionarios de casilla, se habilitará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, entre otras actividades que aseguró brindan certeza de los comicios.

A través de sus redes sociales el órgano electoral insiste en que el recorte del presupuesto para el ejercicio 2020 fue histórico, ya que se quitaron más de mil 71 (1071.5) millones de pesos que habían sido solicitados por el INE, por lo que, indicó, se prevén afectaciones en tres ejes.

Con diversas gráficas, el INE detalló que entre las principales será que no se invertirá en la renovación del equipo con el que se hace el monitoreo obligatorio de radio y televisión; se suspenderá la inversión en infraestructura física en los módulos de atención ciudadana; y que se revisarán los calendarios para posponer hasta el límite aquellas decisiones y procesos que mandata la ley.

Sostuvo que entre las actividades que tendrá para 2020 se fiscalizarán los recursos de partidos y candidaturas; se monitoreará a más de dos mil señales de radio y televisión; desarrollará y capacitará en servicio profesional electoral; se mantendrán en funcionamiento 32 juntas locales y 300 distritales; se realizarán actividades de educación cívica y producción editorial; se actualizará y se asegurará el padrón electoral.

Además, agregó, se emitirán 16 millones de credenciales de datos biométricos; se credencializará a mexicanos residentes en el extranjero; se instalarán más de siete mil 800 casillas para los comicios de Coahuila e Hidalgo, se capacitarán a más de 54 mil ciudadanos para las elecciones locales; se organizará el voto desde el extranjero; y se mantendrán casi 900 módulos de atención ciudadana.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com