Mario Vargas Llosa celebra medio siglo de una novela catedralicia

CIUDAD DE MÉXICO.

Si tuviera que salvar a uno de mis libros, salvaría Conversación en La Catedral porque, de todas las novelas que he escrito, es la que más trabajo me costó”, confesó anoche el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.

Trabajé más de tres años en ella. El primer año no tenía idea de su estructura. Me sacó las canas que tengo. En ninguna había trabajado en esa oscuridad. Organizar tanto material, muchos personajes, regiones. Es una sensación que no he vuelto a tener”, agregó el Nobel de Literatura 2010.

Publicada en 1969 por el sello Seix Barral, la tercera novela del narrador de 83 años volvió famosa la frase “¿En qué momento se había jodido el Perú?”, que dice el periodista que protagoniza esta historia que hurga en el clima de pesimismo en que vivía el país sudamericano corrompido por la dictadura.

En una mesa dedicada a analizar la vigencia de la obra y a celebrar el medio siglo de su primera publicación, Vargas Llosa aclaró que, a diferencia de la época que la inspiró, “en la América Latina de nuestros días ya no hay esas dictaduras militares. Ahora hay dictaduras ideológicas, pero existe en general un rechazo de las dictaduras militares que en esa época había en todo el continente”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com