*Correr antes de caminar, mal plan

* Minerva Correa detiene a Lucha

* Vialidad; corrupción institucionalizada

0
1

Buen ejercicio el de los independientes, el pasado sábado en esta capital. Al colocar su bandera pretenden romper un sólido bipartidismo dominado por Morena y Acción Nacional, en ese orden. Cómo he dicho, mientras mayor oferta electoral mejor para los ciudadanos, tienen más de donde escoger.

Sin embargo prudencia, estamos frente a un esbozo de proyecto ciudadano que sólo encuentra destino en la medida que las figuras preponderantes se despojen de sus naturales protagonismos y pongan en el centro de la mesa sus activos, en beneficio del movimiento que pretenden consolidar. El camino es largo y como en toda travesía azarosa cualquier cosa puede suceder.

Desde su apertura muestra nubes grises que auguran tiempos que pondrán a prueba el oficio político de sus promotores y no es el mejor inicio. Alfredo Lozoya, edil de parral y uno de los tres que hace punta juega a ser el “independiente de los independientes” y Víctor Valencia hace hasta lo imposible por imponer a Cabada con único líder del naciente movimiento. Si, esas nubes podrían terminar en tormenta que sofoque al colectivo.

Las razones del peligro son obvias a cualquier observador que mira desprovisto de interés, están empezando y uno ya se declaró dueño de la candidatura, otro se hace el interesante pensando que tiene condiciones para ir sólo ¿Cómo esperan generar confianza entre los electores, especialmente los de la capital donde ninguno de los autoproclamados tiene presencia?

Quizás juzguen que no necesitan a la capital, Juárez tiene el 40 por ciento del padrón y la zona sur, incluida la sierra, es una fuente inagotable de votos. ¿Seguros? Hagan bien sus cálculos, en la Frontera Morena es dominante y Parral no pinta en el escenario estatal. Apresuradas conclusiones así son espejismos producto de valoraciones desubicadas de la realidad electoral predominante en Chihuahua, tengan presente la imposibilidad de correr antes de aprender a caminar.

Mientras los ediles se mantengan en su postura irreductible, el movimiento desarrollará taras que le impidan competir en condiciones de éxito. Juntos tienen alguna chance, desavenidos caminan al barranco y abren la puerta para que Javier Corral los deje alienados al proyecto de Gustavo Madero.

Ahora, si la idea es acomodarse en una ecuación general donde reciban parte del pastel, deben abandonar sus pretensiones de la gubernatura, por definición política Morena y el PAN les lleva cinco cuerpos de ventaja. Aunque es otra alternativa razonable y en muchos sentidos pertinente, en el escenario de todos unidos contra la izquierda de López Obrador la baraja es amplia

Rompeolas

Minerva Correa tuvo motivos sobrados para despedir a los protegidos de Luz Estela Castro en la Judicatura, se comportaban cual pandilla de rufianes intentando bloquearla. Bien por ella, despedirlos era una necesidad, pues de otra forma la impresentable Lucha seguiría siendo consejera de facto. Ahora necesita mantenerse firme en su decisión, que no la doblen los cabildeos desesperados, urge erradicar de la Judicatura toda presencia perniciosa de la señora, ya hizo mucho daño. Héctor Pablo y el resto de los consejeros deben seguir el ejemplo de su nueva consejera y reponer el cuestionado proceso donde eligieron a los jueces. Joaquín Mesta Sotelo tiene razón, está batido a tal punto que solo una nueva convocatoria podría sanearlo. Háganlo por el bien del Tribunal, no por Mesta, lo importante es recobrar la credibilidad de la justicia en Chihuahua.

………………………..

En la dirección de Vialidad la corrupción está institucionalizada ¿Hasta donde llega el moche? En la parte superior no sabemos, pero presumiblemente toca al director Palacios y muchos sospechan que también alcanza al “jefe” Aparicio, sin que haya seguridad de que ahí termina la repartición. El caso es que las extorsiones se agudizan, especialmente los fines de semana con retenes diseñados a modo de esquilma, moviéndose todo un aparato que incluye agentes, comandantes, jefes de turno, dueños de grúas, propietarios de corralones. Todos trabajando en perfecta sintonía para extorsionar al conductor. César Duarte y el PRI recibieron una dura reprimenda electoral por las fotomultas ¿Cómo le irá a Javier Corral y al PAN con los retenes? Ya puede irse imaginando.

………………………..

Javier Corral ha encontrado un nuevo quehacer, sea porque lo agobian los problemas de Chihuahua o porque la política doméstica le queda chica o porque le da la gana, ahora empuja una profunda reforma constitucional, cuyo fin sería redefinir la relación de los estados con la federación. Está en su papel, la teorización sobre los grandes conceptos de la “Reforma del Estado”, redefinición del “Pacto Federal” es lo suyo. Los problemas de Chihuahua pueden esperar, hay prioridades.