Firman negociadores acuerdos modificatorios al T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el presidente Andrés Manuel López OBrador, los representantes de alto nivel de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional el Protocolo Modificatorio al tratado comercial trilateral.

Fueron el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, así como Robert Lighthizer, representante comercial de EU los encargados de plasmar su firma en este acuerdo entre las naciones, mismo que deberá ser ratificado por los congresos locales.

Al respecto, el negociador mexicano destacó la aprobación de las modificaciones para mejorar la circulación en biomedicinas, la eliminación de aranceles estacionarios y aclaró que, contrario a lo que se ha dicho, no habrá inspectores, sino páneles que revisarán si existen irregularidades en el cumplimiento del tratado en materia laboral.T

En tanto, el funcionario estadunidense destacó el trabajo de López Obrador para lograr a buen puerto este acuerdo comercial, lo que le ha valido el reconocimiento del mandatario Donald Trump.

«Me siento tan orgulloso de estar aquí con el presidente de México, una figura histórica. Es un milagro que todos nos hayamos podido coordinar, es un testamento de lo que durará. La región es vibrante y los será más», dijo.

Por su parte, Freeland aseveró que con esta firma de acuerdo de las modificaciones al T-MEC se establece un tratado progresista positivo para las economías y los trabajadores de los tres países.

«Hoy los tres países están acordando este tratado para reforzar el reglamento para fomentar la protección de los trabajadores, la propiedad intelectual y las reglas de origen del sector automotriz, y el circular medicamentos de manera costeable», dijo.