‘Misión cumplida’: Ebrard ante la firma del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO

Las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este mediodía en Palacio Nacional los cambios al tratado comercial T-MEC, luego de meses de negociaciones.

Después de un año y 10 días, cuando fue firmada en Argentina la primera versión de este pacto comercial, Ebrard aseguró que este avance es resultado de las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su compromiso para la Reforma Laboral.

Pensaron que no se iba a poder, decían que era casi imposible tener un tratado tan pronto y satisfactorio para los tres países, y aquí estamos, hemos encontrado la manera de entendernos», señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

«Señor Presidente, lo único que le decimos hoy es ¡misión cumplida!”, expresó ante las delegaciones de los tres países que firman este mediodía los cambios al T-MEC luego de meses de negociaciones.

Los cambios que ha promovido han facilitado mucho el encuentro que nos ha traído el día de hoy (martes) a esta firma”, argumentó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Dijo que si bien los pronósticos apuntaban a no tener un Tratado de Libre Comercio modernizado, como consecuencia del tiempo y las posiciones políticas, “aquí está prueba” de que sí fue posible.

Cuando empezamos esta negociación parecieran decir que era muy difícil, casi imposible de tener un tratado tan pronto, satisfactorio para los tres países. Sin embargo, aquí está (y) hay que confiar mucho en la política y el diálogo”, declaró el canciller.

“Hemos encontrado la manera de entendernos, comprendernos y vamos a compartir (los tres países) nuestro futuro, no solo por ubicación geográfica, sino un futuro como diseño económico y social en las próximas década”, añadió.

A la ceremonia asistieron el presidente López Obrador, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.