Ni confrontación, ni sumisión vergonzosa ante EU: Videgaray

0
1

Ciudad de México— El canciller Luis Videgaray pidió a los diplomáticos mexicanos enfrentar una nueva era con Estados Unidos impulsando el diálogo y la negociación.

Al inaugurar la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el funcionario afirmó que el arribo de un nuevo gobierno en Estados Unidos representa una incógnita, lo que ha dado paso a numerosas y serias coyunturas en el mundo, que en el caso de México son mayores.

En este escenario, dijo, existen cuestionamientos sobre cómo responderá México, si a través del conflicto o la confrontación, o con sumisión vergonzosa.

«México no va a optar por ninguna de esas puertas falsas», advirtió.

Por el contrario, expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México optará por el diálogo y la negociación como una nación plenamente soberana.

«La soberanía no se negocia, se ejerce dialogando con inteligencia y talento», puntualizó el secretario, lo que le valió el aplauso de los diplomáticos.

«Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos», indicó.

«Vamos a negociar con inteligencia y sentido práctico».

Videgaray pidió entender el mandato político que el electorado estadounidense ha dado al nuevo gobierno.

Respecto a los mexicanos en Estados Unidos, a quienes se les ha señalado como delincuentes, negó que lo fueran y dijo que son gente productiva que representa lo mejor de México.

El secretario consideró que es el momento más oportuno para que la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse una política exterior proactiva y creativa.