México da asilo 4 diputados ecuatorianos afines a Rafael Correa

QUITO, ECUADOR

México concedió asilo diplomático a cuatro diputados de Ecuador afines al opositor expresidente Rafael Correa, que se refugiaron en la embajada de ese país en Quito durante la crisis social de octubre, informó este jueves la cancillería ecuatoriana.

Los asambleístas, entre ellos una expresidenta del Congreso y un diputado alterno, «tomaron un vuelo comercial hacia la ciudad de México» esta mañana, señaló la cartera en un comunicado.

México también otorgó asilo a otras siete personas, entre ellos dos exfuncionarios del gobierno de Correa y parejas de asambleístas, así como a sus hijos, según fuentes diplomáticas consultadas por la AFP en Quito.

Luego de las violentas jornadas de octubre un grupo de militantes vinculados al movimiento RC (Revolución Ciudadana, de Correa), ingresó a la Embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país», agregó el ministerio en la nota oficial, que además fue leída por el canciller ecuatoriano José Valencia por videoconferencia desde México, donde participa en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Señaló que México informó que concedía el asilo y que el gobierno ecuatoriano revisó «dicha concesión» y que «está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso».

Protestas lideradas por indígenas contra el gobierno de Lenín Moreno por políticas económicas pactadas con el FMI generaron una crisis social en octubre en Ecuador y dejaron una decena de muertos, 1,340 heridos y 1,192 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Entonces, Moreno acusó a su exaliado Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro de promover un plan de desestabilización contra su gobierno.

Correa, quien vive en Bélgica, ha sido llamado en Ecuador a dos juicios, por el secuestro de un opositor y por cohecho. Este último delito es imprescriptible y podrá ser juzgado en ausencia.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com