Gana Vargas Llosa premio internacional Francisco Umbral al Libro del Año

0
1

El escritor Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela Tiempos recios, anunció el jurado del premio.

Los candidatos a este galardón, dotado con 12,000 euros, son libros escritos en español y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

El jurado señaló que, con Tiempos recios, Vargas Llosa está “regresando a uno de los escenarios en que está más cómodo y más conoce”, retomando la línea de su trabajo con La fiesta del Chivo.

Manuel Llorente, presidente del jurado indicó que: “Está en sintonía con esta obra, tiene la misma temperatura y va en la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública”.

María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la fundación que concede el premio, dijo que Vargas Llosa se mostró entusiasmado.

 Cuando se ha obtenido el Premio Nobel de Literatura es complicado volver a estar en primera línea, pocos lo han conseguido. Por ello, la labor de Vargas Llosa es encomiable”, dijo el crítico y miembro del jurado, Fernando R. Lafuente.

En Tiempos recios Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría.

He trabajado con libertad e imaginación, pero había hechos básicos imposibles de alterar”, señaló Vargas Llosa durante la presentación del libro en octubre de 2019.

En la novela hablo de una América Latina detestable y con violencia, que es la de los dictadores. Afortunadamente hoy ya no existen esas dictaduras militares, aunque sí haya dictaduras ideológicas”, apuntó.