*Sicarios del mal; Policía bajo ataque

* Atentado contra las universidades

* Marco-Cruz ¿Sólo para la foto?

La narrativa oficial es la estándar, respuesta mil veces ensayada de Javier Corral y otras autoridades para desahogar el trámite frente a la prensa; “se trata de una reacción del crimen intentando intimidarnos para que detengamos los operativos”. Hueca carente de credibilidad su explicación, muletilla discursiva cuyo propósito es matizar la escalada violenta que han sido incapaces de contener”.

Si la Policía Estatal ha sido objeto de atentados continuos durante cinco días en Juárez y Chihuahua, entre los que han sido blancos específicos escoltas personales del gobernador, es que la crisis de seguridad alcanzó grados sumamente peligrosos. Y cuando esto sucede sólo puede avanzar hacia la descomposición total.

La recientemente creada Secretaria de Seguridad Pública Estatal es un ente al que no respetan ni los raterillos de barrio, menos los capos de grupos criminales organizados o los jefes pandilleros más violentos que actúan a sus anchas en la frontera. Ellos se mueren de risa cuando escuchan declaraciones como las que ayer hizo, otra vez, Javier Corral.

Usualmente a los gobernadores se les descompone la seguridad al final del mandato, cuando los agentes del mal se percatan de su debilidad e intentan ganar terreno expandiendo sus actividades delictivas. Con Javier Corral la violencia empezó desde los primeros meses de su administración y por lo que vemos en las calles así continuará hasta que deje el cargo, cuando no peor.

Algo se tiene que hacer y con urgencia para revertir la tendencia violenta. Está bien que hayan detenido a sicarios que osaron atentar contra policías en activo, pero esos son únicamente soldados del menor rango y por lo mismo desechables. En las empobrecidas comunidad hay una cantera inagotable de matones que no les puede perder unos cuantos en las incursiones contra policías.

De lo que se trata es someter a sus jefes, replegarlos para evitar que conviertan las calles de nuestras ciudades en sus campos de batalla. Esa historia la conocemos muy bien los chihuahuenses, termina siendo traumática para toda la sociedad y representa un freno al desarrollo económico, de por si muy deprimido desde que llegó la “cuatroté”.

Estar concentrado en el objetivo de la paz, como decidan hacerlo, es tarea impostergable del gobernador, el fiscal y el nuevo secretario de seguridad. De la Federación nada pueden esperar, la estrategia de abrazos no balazos llegó para quedarse, López Obrador jamás la enmendará. Válganse de sus propios medios o terminaremos como en los últimos dos años de Reyes ¿Los recuerdan? Hasta pensar en ellos genera escalofrío.

Rompeolas

Hay decisiones difíciles de entender, que no les encuentra uno ni pies ni cabeza, como esa de reducir los ingresos de las Universidades Públicas y los municipios. Ya sabe, la propuesta que hace el gobierno de López Obrador, a través de la CNDH, de eliminar el impuesto universitario y el derecho de alumbrado público. Si han decidido no ayudar a las universidades, van de recorte en recorte, que por lo menos no les quiten ese impuesto que llevan años cobrando a su favor.  Con desplantes así dejan la impresión que los cerebros del nuevo gobierno imaginan una educación universitaria gratuita por decreto, sin pensar en el costo que implica. Malos tiempos para las universidades públicas, pues encima las han tomadas por objeto de campaña -Corral soltó la última ocurrencia de eliminar las cuotas sin explicar de qué manera suplirán el faltante de dinero- y si continúan abusando así, terminarán por masificar la educación superior hasta el grado de hacerla inservible. Exijamos un alto a ese atropello.

………………………

Marco y Cruz se reunieron ayer en la Mansión, un restaurante de los que son para ver y ser vistos, cuando se trata de personajes políticos en tiempos de precampaña. Encuentro travieso y especulativo, sin otro propósito que tomarse la foto y generar comentarios. Les salió regalada la publicidad, casi todas las columnas ponderaron su desayuno. No pasa nada, ninguno se chupa el dedo; Cruz sabe que lleva desventaja contra Rafa Espino, sin embargo seguirá moviendo su botecito chilero hasta que le pongan un alto desde Palacio Nacional y Marco es un lagartón a tiempo completo que busca la menor rendija para colarse en la cima del proyecto identificado como “la tercer vía”, que construye junto a Armando Cabada y el Caballo Lozoya. Bien, son tiempos para hacer ruido, todo suma.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com