India restaura Internet parcialmente tras siete meses de apagón

0
1

Los gobiernos de la ciudad india Jammu y la región controlada hindú en Cachemira, decidieron levantar la prohibición de acceso a Internet que estuvo vigente por más de siete meses desde que se aprobó el Artículo 370.

India y Pakistán han disputado Cachemira desde que ambos se independizaron de Reino Unido en 1947, y la revocación del artículo desde agosto pasado sobre la Constitución india, que le daba un elevado nivel de autonomía al territorio, ha generado tensión.

La restauración de internet permanecerá vigente hasta el 17 de marzo, según la orden emitida por el gobierno de Nueva Delhi, como respuesta al señalamiento de una Corte Suprema donde afirma que la prohibición no podía ser indefinida, reporta el sitio informativo India Today.

Cuando impuso la prohibición en agosto, el gobierno dijo que era necesario evitar las protestas y ataques por los rebeldes que han luchado durante décadas por la independencia o unificación de la mayoría musulmana de Cachemira con Pakistán, quien controla la otra parte.

Ambas partes siguen reclamando la región del Himalaya en su totalidad desde la independencia que lograron el siglo pasado.

En enero, la restricción digital se había suavizado permitiendo a los usuarios acceder a sitios aprobados por el gobierno mediante conexiones de baja velocidad.

El primer ministro de India, Narendra Modi, reforzó su presencia en la zona con duras represiones implementadas por miles de tropas que impusieron un toque de queda radical, arrestando a miles y con cortes en las comunicaciones.

Desde que Modi llegó al poder en 2014, Internet se ha suspendido más de 365 veces en todo el país, según el grupo global de derechos digitales Access Now.