Muere Pilar Luna, pionera de la arqueología subacuática en México

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

Pilar Luna Erreguerena, pionera de la arqueología subacuática en México, murió en Guadalajara, Jalisco, a los 76 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado.

 Para Luna Erreguerena, la pasión por la arqueología subacuática surgió en 1971, gracias a lo dicho en clase en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por Eduardo Matos, su profesor, quien habló sobre los trabajos que se hacían en Egipto para reubicar los monumentos y templos de Abu Simbel, debido a que en su emplazamiento  original se construiría la presa de Asuán.

En cuanto terminó la clase del profesor Matos, crucé corriendo el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, que entonces alojaba a la ENAH en su ala derecha y a la biblioteca del instituto en la izquierda, para conocer más acerca de aquella disciplina que parecía combinar las dos grandes pasiones de mi vida: la arqueología y el agua”, dijo la especialista durante un homenaje en Veracruz por 37 años de labor sostenida.

Luna participó en 1974 en un primer proyecto de búsqueda submarina de artefactos mayas en la laguna de Chunyaxché, en Quintana Roo.

El 11 de febrero de 1980, el INAH formalizó la creación de su Departamento de Arqueología Subacuática, con el fin de investigar y preservar la amplia diversidad de objetos históricos y vestigios culturales que resguardan las aguas continentales y los más de once mil kilómetros de litoral con que cuenta México y desde ese día hasta el 16 de abril de 2017, la subdirección de Arqueología Subacuática navegó bajo el comando de la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena.