Mexicanos varados en Perú denuncian maltrato de embajada

CIUDAD DE MÉXICO.

Apesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que brindó ayuda para que regresen a México varios connacionales que se encontraban varados en Perú por el cierre de fronteras por el COVID-19, otro grupo de mexicanos denunció que continúa en dicho país sin recibir ayuda de la embajada ni de la cancillería.

A través de un video, la periodista mexicana Cecilia de los Ángeles denunció las condiciones en las que se encuentran aproximadamente 25 connacionales, quienes sólo fueron atendidos por la embajada de México en Lima hasta que realizaron una protesta.

“Sólo así pudimos ser atendidos, sin embargo, no hemos recibido una respuesta satisfactoria sobre las peticiones entregadas al embajador Víctor Hugo Morales”, aseveró la periodista.

A nombre de los manifestantes, exigió respeto a la dignidad y a los derechos humanos de los mexicanos de ese grupo de connacionales, porque dio a conocer que los tienen en condiciones insalubres y con la incertidumbre de cuándo regresarán.

Cecilia de los Ángeles señaló que hasta el momento sólo los han apoyado para hospedarlos en un hotel de una estrella en el Callao, una de las zonas más inseguras de la capital peruana.

Durante la protesta, los demás mexicanos dieron a conocer el pliego petitorio que presentaron al embajador de México en Perú, Víctor Hugo Morales Meléndez, que incluye ayuda para que puedan regresar vía aérea de forma inmediata, hospedaje permanente en una zona segura y alimentos adecuados.

Los connacionales puntualizaron que a partir de ahora son responsabilidad del embajador, pero también del canciller Marcelo Ebrard.

La periodista puntualizó, en entrevista con Gustavo Adolfo Infante, para Grupo Imagen, que hasta el momento la embajada de México en Perú “se ha comportado de muy mala manera”.

Entre los mexicanos que se manifestaron, una señora expresó al presidente de la República: “Andrés Manuel, yo voté por ti, no nos falles”.