Repatrian a 386 afectados en traslados por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO

En una misión humanitaria conjunta entre México, Chile, Argentina y Uruguay, se logró repatriar este fin de semana a 386 nacionales de los cuatro países, quienes fueron afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de Covid-19.

Esta trascendente iniciativa constituye una señal de decidida voluntad para colaborar conjuntamente en el contexto de una coyuntura cada vez más compleja y restricciones más estrictas derivadas de la pandemia, que implicó una logística y coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales”, destacó la cancillería mexicana.

El operativo implicó la movilización a través de dos rutas realizadas por aeronaves de las Fuerzas Aéreas mexicana y uruguaya: Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo.

Como resultado de este operativo humanitario regional, se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos que llegaron ayer por la noche a nuestro país; a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México.

En un comunicado conjunto, los cuatro países refrendaron sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, al tiempo que “reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia de Covid-19”.