Inauguran mural ‘Diosa del Agua’ por Día Mundial de los Océanos

0
1

CIUDAD DE MÉXICO

Através del arte urbano, Oceana busca que el Congreso de la Unión tome conciencia de la urgencia de legislar a nivel nacional sobre la eliminación de los plásticos de un sólo uso, que tanto impactan en los mares, las especies y los seres humanos, que en promedio ingerimos cinco gramos de microplástico a la semana, el equivalente a una tarjeta bancaria.

Si la ciencia no los convence, ni el dolor del océano, el sufrimiento de las comunidades o los millones de animales que han muerto por los plásticos, si eso no los convence, esperemos que el arte inspire a las y los senadores a legislar por el bien de México”, explicó Esteban García-Peña, director de la campaña de plásticos de Oceana México.

En el marco del Día Mundial de los Océanos que se conmemora este 8 de junio, la agrupación internacional inauguró el mural de la Diosa del Agua (Chalchiuhtlicue), de la artista plástica Vera Primavera, que ocupa una superficie de 300 metros, a media cuadra del Senado de la República, en la calle de Madrid número 15, colonia Tabacalera.

Es la Diosa del Agua que llora porque en sus manos tiene a un lobo marino que está atorado en un plástico, es una Diosa del Agua que llora porque el océano se ahoga en plástico, paradójicamente el océano se está ahogando en plástico”, detalló.

Esteban García-Peña recordó que tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores existen al menos 40 iniciativas para reformar las leyes en torno a la eliminación de plásticos de un sólo uso, por lo que únicamente falta voluntad para legislar a favor de los mexicanos.

En este sentido, lamentó que la industria del plástico aproveche mañosamente la emergencia sanitaria del Covid-19 para abogar por su negocio, no por el bienestar de la gente, al señalar de manera oportunista que las bolsas, empaques y embalajes de plástico, nos aíslan del virus, lo que es completamente falso, ya que estudios científicos demuestran que el Coronavirus puede vivir hasta tres días en este tipo de materiales.

Nada tienen que ver las bolsas o los embalajes con los plásticos que se utilizan para fabricar caretas que aíslan a la gente, para proteger en los hospitales a los médicos y las enfermeras, éstos no son plásticos de un sólo uso, ni es un plástico inútil, ni es un plástico innecesario, como son los que promueve la industria”, aclaró.