Gobernador de NY amaga con revertir reapertura ante desobediencia

NUEVA YORK.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo hoy que los gobiernos y los departamentos de policía locales no están logrando impedir las fiestas que violan las órdenes de distanciamento social y advirtió que podría verse obligado a dar marcha atrás en la reapertura del estado si esto sigue así.

La advertencia llegó tras un cálido fin de semana en el que se vieron grandes concentraciones de gente en Nueva York y fiestas al aire libre, a menudo sin cubrebocas.

El departamento de policía no se presenta allí para informarles del cumplimiento de las mascarillas. Los departamentos de policía tienen que hacer cumplir la ley», dijo Cuomo en una conferencia de prensa.

Tendremos que revertir la apertura de bares y restaurantes si continúan las concentraciones, si los gobiernos locales no lo paran», agregó.

El estado de Nueva York reportó este lunes la menor cantidad de hospitalizaciones por coronavirus en cuatro meses, en momentos en que la ciudad entró en una nueva fase de reapertura, aunque el progreso se vio eclipsado por la rápida propagación del covid-19 en otros lugares de Estados Unidos.

El estado, que en un momento fue el epicentro de la pandemia, registró ocho muertes el domingo, mientras que el número total de personas hospitalizadas por la enfermedad cayó a 716, la menor desde el 18 de marzo, dijo el gobernador Andrew Cuomo, quien calificó las cifras como «buenas noticias».