*La cola de Madero en crisis del agua ¡uta!

* Contra Peña un Tigre, con AMLO minino

* Ningunean a Grajeda el Seguro Covid

* Ingratitud contra personal de “primera línea”

Tuvieron que incendiar la región de Delicias para que Javier Corral se atreviese a emitir un tímido comentario contra la directora de Conagua, Blanca Jiménez, responsabilizándola de mal informar al Presidente. Pero su prospecto de candidato a gobernador, Gustavo Madero, hace un montaje intentando colocarse, por la vía cómoda de la declaración, sobre la protesta de los agricultores. Uno agacha la cabeza frente al Tlatoani y otro lucra con el movimiento, bonita pareja de bribones.

Lo peor que les puede suceder a los agricultores que exigen respeto a las aguas de Chihuahua, es que un político oportunista como el influyente senador Madero meta su cola en el problema. Con Mario Mata había sido suficiente activismo inspirado en cálculos electorales y en su caso aceptado, es el diputado de la región, pero que Madero salga de las sombras y, de súbito, intente capitalizar la protesta, es una desgracia para los productores. Ellos sólo quieren conservar el agua, no ser candidatos a nada.

La respuesta de López Obrador y Blanca Jiménez, insensible directora del organismo rector, llegó en forma de sutil amenaza contra los productores; “hay huachicoleo de agua”, dijeron en forma separada, y prometieron regularlo. Vayan midiéndole, señores productores, mientras escale la crisis y más políticos intervengan, el gobierno se irá radicalizando y en vez de cerrar las compuertas ordenará una severa auditoria en el distrito de riego. ¿Es lo que busca Madero politizando el problema?. Lo ha dicho muchas veces el Tlatoani, fuera políticos.

Una solución temporal de distención, si Javier Corral tuviese liderazgo y compromiso bien puesto con Chihuahua, sería convocar a una reunión urgente con los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León, ante la presencia de la directora general de Conagua, para buscar una salida negociada a la crisis. Alguien tiene que mostrar cordura, sin embargo en vez de eso Corral y Jiménez se mandan mensajitos por los medios. Así no solucionan absolutamente nada, empeoran el problema.

Si a Corral no le importa, si continua agachando la cabeza, en México seguirán aferrados a mantener las compuertas abiertas. En estos casos es donde se muestra la doble personalidad de un político de perfil bipolar; contra Peña Nieto era un feroz tigre de dientes afilados –amenazó con meterlo a prisión y le hizo una marcha hasta la Ciudad de México- con López obrado muestra comportamiento de minino doméstico en casa fifí, ronroneando a los pies del amo.

El poder tiene mucho de glamur, de vengan a mi palmas y reflectores, pero también entraña una profunda responsabilidad, compromisos ineludibles muchas veces incómodos. Los políticos de plastilina abrazan con entusiasmo los primeros y rehúyen los segundos. No le saques, Javier, ponte al lado de Chihuahua, de todos modos Duarte no te será entregado en los términos y tiempos que solicitas. Mejor queda bien con los chihuahuenses que someterte al dictador.

Rompeolas

Por iniciativa de Ismael Rodríguez, el búlico de Jiménez, la IP constituyó un fondo a manera de “Seguro Covid”, para proteger al personal de Salud que perdiese la vida en servicio contra el virus. Es un millón de pesos. Con 73 años y problemas de presión arterial, Jesús Enrique Grajeda era “personal de alto riesgo”, sin embargo cuando la Secretaría de Salud propuso como obligatorio que todo el personal de riesgo debería permanecer en casa, él cambió el concepto “obligatorio” por “voluntario”. Quería seguir cumpliendo con su deber, a pesar de conocer su vulnerabilidad frente al virus. Y así se mantuvo durante la emergencia, trabajando y soportando el maltrato recibido –en el sector y en el gremio médico lo saben- por Javier Corral. ¡Y ahora le ningunean el Seguro ¡No sean así, entréguenlo.

…………………………

Otro tema para Lalo Fernández, sólo con el fin de que vaya asentándose en la oficina. Precisamente cuando la emergencia es mayor en Chihuahua ha decidido suspender el bono Covid, hasta el 20 por ciento sobre su salario. La explicación es que el fondo se agotó, no hay más. Pero el personal recuerda que el primer mes ese bono lo recibieron hasta administrativos que estaban en sus casas. Cuanto hipocresía, en público les dan trato de héroes y en lo administrativo le reducen apoyos. Si se acabó  busquen formas de compensarlos, muestren solidaridad, Lalo.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com