Delinean estrategia de capacitación electoral para 2021

CIUDAD DE MÉXICO

La estrategia de Capacitación Electoral del INE para 2021, temporalmente excluiría a las personas mayores de 60 años para capacitarse como funcionario de casilla, y para ser contratados como capacitadores y supervisores electorales, como medida de prevención ante el Covid-19 y dando por hecho que no habrá vacuna contra esa enfermedad en la primera parte del año que viene.

Durante la primera sesión de la Comisión de Capacitación presidida por el consejero José Martín Faz Mora, la consejera Claudia Zavala externó que podría dejarse que la persona mayor de 60 años decidiera si quiere participar o no, debido a los riesgos por el Covid-19.

“Parto del supuesto de la autonomía de la persona, me parece que las personas mayores de 60 años deben tener la posibilidad de decidir por ellos mismos si quieren o no participar, aún en estas condiciones de salud que estamos viviendo”, consideró la consejera Zavala.

La consejera Dania Ravel aclaró que no se está incurriendo en discriminación porque la “exclusión es completamente justificada y sustentada” para cumplir con la obligación constitucional de respetar y proteger los derechos humanos, entre ellos el de la salud.  

Por su parte, el consejero José Roberto Ruíz Saldaña opinó que la agenda de visitas de capacitadores electorales a ciudadanos insaculados, programadas y no al azar, podrían dar pie a integración de mesas de casilla con simpatizantes de un mismo partido político.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com