IMSS plantea consultas y cirugías de tiempo completo

0
0

CIUDAD DE MÉXICO. 

El director general del Instituto Mexicano Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la desinversión asociada a un modelo de salud enfocado a lo curativo y no a lo preventivo, ocasionó que durante años la atención en el IMSS fuera deficiente.

Ante esto dijo, en la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, trabajan para revertir esta situación y otorgarle a la población servicios de salud de primer nivel.

Ahora, ¿qué es lo que estamos haciendo nosotros? Porque esto lleva tiempo; uno de los programas más importantes planteados desde el año pasado en el presupuesto del Seguro Social, antes del COVID, es las consultas y las cirugías de tiempo completo, unidades médicas de tiempo completo, es decir, si tenemos quirófanos que no se utilizan en la tarde o los fines de semana empezar a utilizarlos, si tenemos consultorios que igual los fines de semana están vacíos, empezar a utilizarlos», señaló Zoé Robledo, director general IMSS.

El funcionario federal reconoció que para alcanzar los objetivos que se han planteado, es necesario la contratación de más profesionales de la salud por lo que aseveró, desde el año pasado se abrieron alrededor de diez mil nuevas plazas, sólo para médicos.

Además dijo, se requiere el apoyo de la ciudadanía, la cual debe tener claro que debe acudir a chequeos de forma periódica para que en caso de tener alguna afección esta sea atendida a tiempo, sin necesidad de ser hospitalizado.

Somos garantistas, buscamos que los Derechos Humanos se cumplan. No anteponemos nunca los elementos financieros de una institución tan grande y generosa como lo es el IMSS, creo que hoy más que nunca, en un entorno como el que vivimos, es que hay que buscar soluciones distintas, ponernos un poco creativos y buscar el cómo sí, cómo sí lograr las cosas y cómo sí tener éxito», destacó.

En un día típico, el IMSS atiende cerca de 500 mil consultas; 200 mil niños en sus guarderías; 50 mil urgencias; y cuatro mil intervenciones quirúrgicas diarias. En este esfuerzo participan 428 mil trabajadores: médicos, enfermeras y personal administrativo, que día a día operan las casi seis mil unidades médicas del Instituto, cuya transformación, a decir de Robledo Aburto, va por buen camino.