En América, 64% de muertes por covid

0
1

América se mantiene como la zona más afectada por el coronavirus en el mundo por covid y reporta 64 por ciento  de los fallecimientos globales, lamentó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Esta región roza los 11.5 millones de casos, así como 400 mil fallecimientos como consecuencia de la enfermedad que surgió en diciembre de 2019.

Esto, a pesar de que el continente alberga a 13 por ciento de la población mundial.

Actualmente, los principales focos del covid-19 a nivel global son Estados Unidos y Brasil, agregó Etienne.

El país vecino de México reporta 171 mil 713 fallecimientos y supera los 5.4 millones de casos, de acuerdo con el contabilizador del periódico The New York Times.

En tanto, la cifra acumulada en Brasil es de 3 millones 411 mil 872.

Además, han muerto 110 mil 019 personas y 2 millones 554 mil 179 se han recuperado de la nueva enfermedad.T

CRISIS DE SALUD MENTAL

A las condiciones de salud se suma la situación emocional de la población.

La pandemia afectó la salud emocional en todo el continente americano y llevó a un alza de la violencia doméstica, alertó la OPS.

La pandemia de covid-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto”, dijo Carissa Etienne.

Encuestas en Estados Unidos, Brasil y México revelaron que cerca de la mitad de los adultos están estresados por la emergencia sanitaria.

Esto ha incrementado el consumo de drogas y alcohol, lo cual puede exacerbar los problemas de salud mental, advirtió la titular del organismo regional de salud.

Además, las medidas para frenar los contagios, sumadas a los impactos sociales y económicos del virus están aumentando los riesgos de violencia doméstica.

El hogar no es un lugar seguro para muchos”, subrayó.

Además, señaló la multiplicación de los pedidos de ayuda por abusos en Argentina, Colombia, y México.