*Guiños entre Margarita y Maru

* México Libre obtiene registro

* De pueblos y dichos escatológicos

* Elba Esther ¿Asusta bobos?

0
1

En medio de su campaña por el segundo informe de gobierno, Maru Campos recibió una noticia extraordinaria que no por esperada –sabían de la fecha- pierde importancia. La Comisión de Prerrogativas del INE avaló los registros de México Libre, el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, y de Encuentro Solidario, el antiguo PES.

Falta que hoy viernes el Consejo General ratifique y deje en firme la recomendación de la Comisión, lo sugiere sólo un trámite en lo referente a los partidos palomeados. El resto tiene la prerrogativa de ejercer su sagrado derecho al pataleo y lo harán, solo que van jugando de perdidos. A ver hasta donde les alcanza.

¿Dónde está la noticia para la alcaldesa, si ella pertenece al PAN, el Instituto Político más longevo del país? Todo tiene una explicación lógica y en éste caso muy simple. Es de dominio público que Javier Corral –lo ha dicho en público y en privado- pretende cancelar el proyecto de Maru a la gubernatura, con el propósito de afianzar el de Gustavo Madero.

Si el gobernador quiere cerrarle las puertas del PAN, teniendo registro México Libre y conocida la relación que la edil guarda con la familia Calderón-Zavala, la puerta del nuevo partido quedaría abierta a sus aspiraciones. Por obvio, es un cálculo muy comentado en el submundo de la política. A Margarita y a Felipe les vendría de perlas.

Muchos panistas tienen dificultades para aceptar que Javier, siendo de su propio partido -¿lo sigue siendo?- quiera desbarrancarla, cuando goza de una amplia simpatía entre los 950 panistas con derecho a voto. Lo supera por más de tres a uno, alrededor del 76 por ciento, según ejercicios internos realizados.

Manuel Espino, polémico expresidente nacional del PAN que abandonó el partido y tras caminar años a la deriva hoy husmea en Morena, dejó una escatológica frase, cuando discutían su expulsión: “me sepultan bien o les apesto el pueblo”. No veo a Maru expresándose así, pero el dicho es perfectamente aplicable a su caso, está en condiciones de hacerles agua la sopa.

Falta poco para las definiciones y quizás ni el gobernador Corral tenga claro lo que vaya a suceder con la designación del candidato en su Partido, los hombres del poder suelen hacer planes y la realidad, siempre terca, destrozárselos. Importantes corrientes al interior del Partido exigen que los dos grupos confrontados se avengan entre si. Les causa horror pensar que la división despeja el camino de Morena.

¿Cancelará las aspiraciones de una precandidata con el 70 por ciento de las simpatías de los delegados y la mayor popularidad ciudadana, según las más variadas encuestas? La pregunta viene sonando de semanas atrás, acompañada de otra que la complementa ¿Tiene Maru la determinación de apestarles el pueblo, si la bajan a la mala?.

Aguas que los casco sacan lumbre, ´ta mi tata pa mi nana.

Rompeolas


Entre los partidos que recibieron una negativa rotunda de la Comisión de Prerrogativas, está Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo. Antes de romper con Juan Iván Peña, RSP era considerada la opción más segura e influyente de las organizaciones que buscaban consolidarse como nuevos partidos. Vino la ruptura y el partido se fue al caño. Hoy Elba Esther es más un fantasma asusta pendejos que una fuerza política a tener en cuenta y Peña Neder sigue operando asuntos de la cuatrote. Se suponía que Redes estaba destinado a ser el satélite más confiable de Morena y vea en qué termina, litigando su registro ¿Habrá perdido influenza la maestra?. Tienen el consuelo del perdedor, también al Grupo Social Promotor de México le negaron –a ver que dice el INE hoy- el registro. Los maestros jubilados y en activo pierden impulso, ya saben, Morena o si quieren verlo el PRIMOR los recibe con los brazos abiertos, desde luego hagan su respectiva fila, la cola está larga.