Agricultores señalan que extracción en la presa La Boquilla es una burla

CAMARGO.-

Como una burla calificaron los dirigentes agrícolas el incremento en la extracción de volumen de la presa La Boquilla para el pago del Tratado de 1944, luego de que el viernes se les prometiera que no se tocaría este embalse; por este motivo se reunieron para diseñar estrategias, mientras grupos de productores tomaron la carretera federal y protestaron en el acceso al embalse.

Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, confirmó que a las 6:00 horas de este domingo aumentó el gasto de extracción de 51 a 81 metros cúbicos por segundo en la presa, lo que representa una extracción adicional de 30 metros.

Señaló que esto representa un engaño por parte de las autoridades federales hacia la gente, pues durante el diálogo con los funcionarios en la Ciudad de México se había hecho el compromiso de arreglar el conflicto por el agua de las presas.

“Este gobierno federal a todo el mundo le está viendo la cara, también a los productores de Chihuahua. Nosotros habíamos quedado con el nuevo delegado del Bienestar, que entra en funciones hasta el día lunes, pues que esto se iba a solucionar y parece ser que juegan con los productores”, despotricó.

El dirigente de los agricultores camarguenses dijo tener conocimiento de que parte del volumen desfogado de La Boquilla, 30 metros cúbicos por segundo, se desviará hacia el río Conchos, lo cual pone en riesgo de inundación a las comunidades ribereñas, desde Maravillas hasta La Cruz.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), comentó que hizo un recorrido por la zona conocida como “Las Pilas”, donde se encuentra la represa que deriva el agua de La Boquilla ya sea hacia el río Conchos o el canal principal.

Dijo que durante la mañana de este lunes implementarán las estrategias que sean necesarias para detener el desfogue, lo cual consideró como una agresión y un atraco de la federación a los habitantes de Chihuahua.

Pidió a la gente de esta región esperar antes de intentar cualquier acción, porque en “Las Pilas” había por lo menos 200 militares, mientras que en La Boquilla estaban otros 300. Mientras tanto se afinarán las estrategias a seguir.

José Ramírez Licón, presidente del módulo 6, reconoció que nunca se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que sólo entregó documentos a un secretario de Gobierno. Sin embargo, sostuvo que las autoridades federales prometieron el viernes cerrar la presa Francisco I. Madero y retirar a la Guardia Nacional, pero en lugar de ello se aumentó la extracción en La Boquilla, lo cual calificó como una burla del gobierno hacia los productores.

“Ahora sí que nos están viendo la cara de tontos a todos los agricultores y a toda la ciudadanía, toda la gente del estado de Chihuahua… vamos a pelear por el agua de Chihuahua, no sé hasta dónde lleguemos”, externó.

Las reacciones no se hicieron esperar. Alrededor de las 16:00 horas, un grupo de productores agrícolas retomó este domingo el bloqueo en la carretera federal a la altura del seccional de Lázaro Cárdenas, donde los varios tráileres y camiones se encuentran varados.

Los agricultores estrangularon la carretera en ambos sentidos, sin permitir el paso a ningún tipo de vehículo pesado ni particular.

Asimismo, integrantes del grupo de mujeres del movimiento por el agua y el presidente de la Aurech se apostaron en el acceso principal a la unidad de almacenamiento en Boquilla, para iniciar una protesta contra la sobre extracción de 81 millones de metros cúbicos por segundo que inició la mañana de este domingo.

Los defensores del agua hicieron un llamado al Gobernador del Estado Javier Corral Jurado para que se ponga al frente de las protestas, pues debe de ser el primero en pelear por el recurso hídrico.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com