‘El París de Modigliani’ llega al Palacio de Bellas Artes

0
0

Cinco de las mejores obras que pintó el artista italiano Amadeo Modigliani, entre ellas Niña vestida de azul, se exhiben en la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos en el Palacio de Bellas Artes, que a partir de este martes se puede visitar de 11:00 a 17:00 horas.

Marc Restellini, curador de la exposición y especialista en la vida y obra de Modigliani (Livorno,1884-París, 1920), dijo que durante todo este año 2020 se conmemora el centenario del fallecimiento de este singular creador, de ahí que se presente por primera vez esta muestra en México conformada en su mayoría por obras de la colección Jonas Netter, quien fue mecenas del pintor italiano. https://www.milenio.com/cultura/bellas-artes-exposicion-modigliani-abierta-publico.

“Es un homenaje a un artista que no sólo es popular, sino que además es uno de los artistas más conocidos en el mundo. Es una exposición por cajones porque va contando decenas de historias también de sus contemporáneos como: Chaim, Soutine, Maurice Utrillo, Mise Kisling, André Derain, Suzanne Valadon, además de Diego Rivera, Ángel Zarraga, y Benjamín Coria”.

La exposición alrededor de Amadeo Modigliani, uno de los artistas más importantes del siglo XX, está integrada por 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones de fotografías y videos. Su inauguración estaba prevista para el 26 de mayo y su clausura para al 28 de junio de este año, pero se tuvo que posponer debido a la emergencia sanitaria de covid-19, y aun cuando el propio INBAL y la Secretaría de Cultura anunciaron que los museos empezarían a dar servicio en semáforo verde, la muestra se abre este martes, en semáforo epidemiológico color naranja y con un registro de más de 66 mil personas fallecidas en nuestro país a consecuencia de la pandemia.

Se seguirá un protocolo sanitario para prevenir contagios de covid-19 | Araceli López El museo del Palacio de Bellas Artes ha tomado todas las medidas necesarias para evitar contagios entre las personas que asistan a esta muestra por lo que antes de entrar al Palacio de Mármol les tomarán la temperatura, después darán gel y finalmente los rociarán con una sustancia para desinfectar.

La exposición está dividida en siete ejes temáticos, cada uno reúne obras de reconocidos artistas que participaron de la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre, y que fueron determinantes en el desarrollo del arte moderno del siglo XX. Durante su recorrido los visitantes se encontrará con un par de máscaras que explican el por qué de las formas de los rostros de Modigliani, que retomó de la etnia Fang, del África central.