Se esperan mitos en la escena durante el Festival Internacional Cervantino

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

Migrantes, dioses griegos y  danzantes tomarán los foros virtuales de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que contará con la participación de agrupaciones como Neurodrama, Teatro Línea de Sombra y Lux Boreal.

Línea de Sombra presentará Danzantes del Alba, pieza que reconstruye los relatos de migrantes en la frontera y de trabajadores que laboran en las maquiladoras.

Es una pieza que se viene gestando desde hace casi 10 años en la frontera sur de México, en Tenosique, Tabasco, en un proyecto de la compañía que inició en la frontera sur y que ha recorrido diferentes rutas de migración en México”, dijo ayer Alicia Laguna, directora de Línea de Sombra.

Por su parte, la compañía teatral Neurodrama llevará a escena el montaje de Virgo, bajo la dirección de Daniela Arroio Sandoval.

espectáculos virtuales serán llevados a las pantallas del 48 FIC que este año será virtual

Dicha pieza cuenta dos historias, la de Lucy, que intenta responder las dudas provocadas por el deseo y su necesidad de ser expresado; y la de Javier, quien relata su reconocimiento homosexual en la adolescencia.

La pieza, coescrita por Enrique Olmos de Ita y la propia Daniela Arroio, fue realizada con el apoyo de México en Escena, “nosotros estrenamos esta puesta de manera presencial a inicios de marzo, poco antes de la pandemia, fue diseñada para adolescentes y puede ser presentada en foros no escénicos”.

Se dirige tanto a adolescentes como a profesores y profesoras, padres y madres de familia que cuestionan y hablan desde la voz de dos adolescentes el tema de la sexualidad y de la virginidad”, apuntó.

Estamos a la expectativa de cómo será la recepción de la obra en medios digitales, porque no fue una obra diseñada para ser transmitida en una pantalla. Por esa razón, al hacer el video intentamos hacer modificaciones para adaptarla a esta nueva plataforma”, explicó.

EDIPO MODERNO

Por su parte, la compañía de danza Lux Boreal llevará a escena Edipo Rey, de Sófocles, en una versión dancística contemporánea, bajo el título de Mamá.

Se trata de una versión actual de Edipo Rey, una historia sobre la que  todos hemos tenido algún acercamiento desde temprana edad, por lo que es parte de nuestra cultura universal”, afirmó Henry Torres Blanco, director de la agrupación.

Aunque para Lux Boreal ha sido una gran aventura abordar un texto ancestral, bajo la dirección de Andrea Rivera, quien expone la vulnerabilidad humana frente a un destino inamovible”, abundó.

Danzantes del Alba será transmitida en las plataformas virtuales del FIC el miércoles 14 y el jueves 15 de octubre a las 19:00 horas; Virgo el sábado 17 de octubre a las 13:00 horas, y Mamá el jueves 15 de octubre a las 20:00 horas.