*Colapsó el Sistema de Salud

*La muerte fuera de hospitales

* El género y la incógnita de Patricio

* ¿Para quién trabajas, Fermín?

0
0

Los presagios más oscuros del Covid-19 encontraron sustento en nuestra ciudad, quién iba a decir, tan campantes que estábamos regresando a nuestra vida cotidiana. En las puertas de la clínica Lázaro Carenas, ISSSTE, murió ayer un anciano de 83 años, con síntomas de portar el virus.

Más de tres horas, reportó su hijo, espero atención fuera de la clínica y en ese tiempo de angustia e impotencia nadie del personal se ocupó de revisar el estado de salud de su agonizante padre, hasta que no soportó más la falta de oxigeno y la desgracia sobrevino.

Tenemos constancia de su muerta por la denuncia que su hijo presentó y la movilización que generó, una vez fallecido, entre personal médico y familiares de pacientes testigos de la desgracia. Sucedió alrededor de las dos de la tarde, cuando más personas visitan a sus enfermos.

Ante la grotesca evidencia de la desatención, los funcionarios de Salud lamentarán el tema, dirán que se trató de un doloroso mal entendido pero que hay camas disponibles para atender a todos los enfermos, pues se trató de un hecho aislado, que investigarán y formarán una comisión para encontrar a los responsables de la inaceptable negligencia. El bal,bla,bla estándar ensayado para éstos casos.

¿Pero cuantos chihuahuenses mueren en silencio, postrados en sus camas, mientras el gobierno mantiene la narrativa de que no hay por qué preocuparnos, que dispone de los mayores recursos humanos y hospitalarios para enfrentar la pandemia? 

Le dejo un dato extraoficial que ayer me proporcionó, alarmado, un elevado integrante del sector en Ciudad Juárez: de diez a doce muertes registradas en domicilios particulares, el último fin de semana se dispararon a 106, tan sólo en la frontera. ¡106 sospechosos de Covid muertos sin registros sólo en un fin de semana!.

Agrego el dato de un reconocido médico y la expresión de un destacado líder sindical de Salud. El dato del médico: de cien pruebas que realizan en la clínica Christus Muguerza, el cincuenta por ciento están dando positivo. La expresión del líder sindical: “No deberíamos estar en amarillo, ni naranja ni rojo, deberíamos estar en rojísimo intenso”.

A falta de datos macizos, López Gatell sigue desinformando a la población y molesto con Lilly Téllez por atreverse a llamarlo “Virrey de las camas vacías y los muertos en casa”, no tenemos sino dar credibilidad a versiones extraoficiales de personajes que conocen por dentro el Sistema de Salud y muestran sincera preocupación por los acontecimientos. Tampoco ellos reciben información fidedigna, pero ven la crisis desde adentro.

Tomemos nota; sea brote, rebrote, segunda oleada o como quieran llamarle, la realidad es que la entidad, específicamente las ciudades de Juárez y Chihuahua, están en su peor momento desde que empezó la pandemia, por más que nos digan, una y otra vez, que los hospitales tienen camas disponibles y personal suficiente.

Pues ya sabe, si salen otra vez con esa cantaleta, que expliquen eso a la familia del señor muerto ayer esperando atención en la clínica Lázaro Cárdenas, quizás ellos logren entenderlos.

Rompeolas

Razones de género despejan el camino para que una joven y guapa mujer que registra muy bien en las fotos, sea la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Chihuahua, teniendo en cuenta que la de Juárez sería para el género masculino, casi seguro en la persona de González Mocken. ¿Qué pitos tocaría, entonces, Patricio Martínez, sabiendo que adosó su nombre al nuevo partido oficial, apoyando a Rafa Espino? ¿Le gusta una pluri federal para que se ponga a realizar campaña en toda la entidad? ¿Prefiere acomodarlo en el octavo distrito federal para disputarlo con ganas de ganar al PAN? Son especulaciones sobre la base de que en el entorno próximo de Rafa Espino están convencidos de que Patricio tiene valor sólo si su nombre es puesto en las boletas. De otra forma su presencia en la campaña sería meramente testimonial y hasta donde se ha podido observar, los morenos de Espino no están interesados en sabias recomendaciones ni sesudas estrategias.

…………………………….

¿Para quién trabaja Fermín? Es la pregunta que circuló ayer tras su aparición en medios nacionales, al presentar una denuncia de hechos contra Javier Corral y Gustavo Madero, por presunto desfalco al erario estatal. Todo político gusta de los reflectores y, cada que puede, hace sonar su botecito chilero, pero Fermín Ordoñez ha ido más lejos con su campaña de las denuncias penales y el hecho de que consiguiera documentarla bien y ser recibido por altos funcionarios en la Fiscalía General de la República, tomándose con ellos la foto, habla de segundas motivaciones. Al citarlo como fuente, El Universal lo presentó como “candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua”. Probablemente consigue la postulación de algún partido, no deja de picar piedra, hace su luchita, pero en este momento no hay candidato oficial de nada ¿Se esta ganando la postulación amparado en algún padrino incómodo al gobierno? Es pregunta.