*Espanta incompetencia gubernamental

*Maru entre chuchos ¿Hacia allá la llevan?

* Jesús Valenciano avanza sin oposición

* Rafa Espino gana con Mario Delgado

0
2

Algo bueno dejó el galimatías cantinflesco de López Gatell, aquel de “el Presidente dijo pero luego el secretario Alcocer dijo y yo me paré y dije” (lo recuerdo y no paro de reír) en respuesta a la simple pregunta de si había o no rebrote. Ahora sabemos que no es rebrote, los académicos despejaron la duda, se trata de un repunte por que durante todo éste tiempo nos mantuvimos en la famosa meseta y entrando octubre se disparó hacia arriba, es decir repuntó.

A la sociedad le tiene sin cuidado si es rebrote, repunte, nueva oleada o como quieran llamarla, lo que reclama es información objetiva y medidas eficaces que nos den cierta seguridad. Ninguna de las dos ha recibido, en su lugar asoma una grotesca y total incompetencia gubernamental. Enfrentan la peor pandemia de la historia con mentiras y soluciones desesperadas de último momento. Imposible

La negligencia casi criminal del Gobierno Federal, con el bufón desinformador de palacio, podría mitigarse si el gobierno local adoptase medidas pertinentes. Tampoco, Javier Corral está como López Obrador, que no toque su popularidad el virus; Lalo Fernández como López Gatell, ya no saben que decir, y los chihuahuenses atrapados entre esas dos incompetencias que asustan.

Frete al repunte del virus, al gobernador Corral no tuvo más ideas que las de paralizar, nuevamente, la actividad pública, sabiendo que la peor recesión económica de la historia está en proceso, pasando frente a nuestros ojos, y las consecuencias funestas que ello implica.

¡Los hospitales se llenaron y el número de contagios aumenta!, ¡rápido, semáforo rojo, cierren todo y que la gente permanezca en casa!. Es toda su solución, cerraron una ciudad de un millón de habitantes por 5,466  casos confirmados y 334 defunciones, en los últimos siete meses. Ningún país del mundo ha hecho eso.

Es el enorme pavor que los gobernantes tienen de ver en las noticias muertos en las puertas de hospitales, como ya sucedió. No les preocupa más, pero en todo éste tiempo jamás repararon en la importancia de fortalecer los mecanismos de salud para proporcionar mejor atención, en proveerse de medicamentos e instrumental suficiente, en organizar al personal médico de forma que se agoten menos o contratar más, en hacer cumplir las restricciones de semáforo amarillo en todos los lugares públicos.

Ni en el transporte público tuvieron cuidado de hacer cumplir el uso obligatorio del tapabocas, dejaron correr las fiestas, llenarse los bares, fue un libertinaje. Ellos mismos actuaron como si la emergencia hubiese pasado, con mayor razón la gente, desesperada por volver a la normalidad.

Y no hablo de la primera y mayor negligencia; la negativa contumaz a realizar pruebas masivamente, como recomienda desde un principio la OMS y han hecho los gobiernos responsables. De las estadísticas a la mano, de las que tampoco disponemos, sabemos que en México se han practicado la prueba el 1.8 por ciento de la población, 2,288,000, en Estados Unidos el 40, 132,200,000 millones y en algunos países asiáticos hasta el 70 por ciento. Nunca es tarde, sin embargo continúan si hacerlas ¿Cómo pueden tener una idea clara sobre la evolución del virus, estando a ciegas? Imposible.

Estoy de acurdo, como sociedad hemos sido irresponsables al no tomar con mayor seriedad las medidas preventivas, tomemos nuestra parte y actuemos en consecuencia. Pero la negligencia de los gobiernos, le pongo nombre, de López Obrador y Corral, raya en lo criminal, su incompetencia quedará para la historia.

Rompeolas

Hicieron circular una foto de Maru Campos, muy sonriente, acompañada de los “chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, dueños del PRD. Lo he comentado en otros momentos, de unas semanas hacia acá el dicho más socorrido frente a la Plaza de Armas es: “la sepultan bien o les apesta el pueblo”. ¿Hacia allá quieren llevarla, a que cancele las posibilidades de éxito del PAN? Pues parece que si la obligan está dispuesta a concederles el deseo. Sólo pide piso parejo, que la dejen competir ¿Es demasiado?. Hay piromaniáticos que con tal de ver arder son capaces de prender fuego a su casa ¿Es Javier uno de ellos?.

…………………………

Muy buen informe, el de Jesús Valenciano en Delicias. Sobrio, sin estridencias, con acciones puntuales dentro y fuera de su responsabilidad legislativa, lo que habla de un político maduro, a pesar de su juventud. El diputado no se arrugó frente a las amenazas de la Federación por el tema del agua, lo tienen demandado por supuesto vandalismo, y siguió comprometido con los agricultores. Ha sido uno de los más activos y sinceros defensores del agua, lo que demuestra temple y convicción. Bien por el diputado, camino sin oposición hacia la presidencia municipal de Delicias, una de las que el PAN tiene más fácil de ganar.

……………………….

Por fin Morena resolvió el relevo en su dirigencia nacional. Dos años y en el último jalón tres intentos antes de que el bueno de Palacio Nacional, Mario Delgado, asumiese la presidencia del partido. Primero se atravesó Bertha Lujan, reventando el proceso estatutario y después la nomenclatura radical patrocinada por la misma paisana y Claudia Sheinbaum, encuerdando a Muñóz Ledo. En el inter la disputa particular entre Ramírez Cuéllar y la impresentable Yeidckol Polevensky. Un largo camino por la conocido indisciplina de los radicales. El caso es que ya está Mario, el rechazo de Muñoz Ledo no pasa de exabrupto, y con él toma forma el proyecto de Marcelo Ebrard, o al menos empareja el piso, pues en el primer círculo de la cuatroté ven favorita a la Sheinbaum, sería la juanita de López Obrador. Las implicaciones en la política doméstica son obvias, para quien conoce las preferencias políticas en Palacio Nacional; Rafa Espino consolida su proyecto, por si algún cabo le faltaba de atar.