Posibles reacciones del mercado ante triunfo de Trump o Clinton

0
1

Estados Unidos.- Los sucesos de los últimos diez días, cuando las acciones, las monedas y las materias primas fluctuaron en respuesta a los cambios en la contienda presidencial de Estados Unidos, envían el siguiente mensaje: las elecciones pueden hacer una diferencia en los mercados financieros, aunque en algunos casos los efectos sean sólo temporales.

Un día antes de las elecciones estadounidenses, Bloomberg compiló una guía sobre cómo esperan los estrategas de Wall Street que reaccionen los mercados en caso de que Donald Trump o Hillary Clinton ganen la presidencia. También incluimos un escenario independiente sobre cómo podrían moverse si los demócratas recuperan el Senado y la Cámara de Representantes junto con la presidencia. Una victoria Trump probablemente implique que los republicanos mantendrían el control de ambas cámaras del Congreso.

VICTORIA DE TRUMP

Acciones

Negativo con mayor volatilidad, especialmente entre los instrumentos sensibles a las tasas. A largo plazo, las acciones de infraestructura tendrían un desempeño superior.

Dólar de EEUU

Caída frente a monedas de países desarrollados, especialmente el franco suizo y el yen japonés, en una huida hacia la seguridad. Alza frente a otras monedas, especialmente las de mercados emergentes, debido a temores proteccionistas. El peso mexicano sería la moneda más afectada. Después, el dólar podría fortalecerse por los recortes de impuestos y los aumentos en el gasto.

Bonos del Tesoro de EEUU

Huida inicial hacia la seguridad, lo cual haría subir los precios y bajar los rendimientos. Los recortes de impuestos y el gasto podrían hacer que se invirtiera en acciones, lo cual haría bajar los precios de los bonos y elevaría los rendimientos, y más si el aislacionismo hace que otros países se deshagan de sus participaciones en bonos del Tesoro.

Materias primas y energía

Muy positivo para el oro y otros metales preciosos como refugios. Una retórica anti-Irán sería buena para los precios del petróleo. Una postura pro-carbón sería mala para el gas natural. El cobre podría subir debido al estímulo a la infraestructura.

Mercados emergentes

Negativo excepto para Rusia, debido al escepticismo sobre los acuerdos comerciales. México, el sureste de Asia y China probablemente serían los más vulnerables. India e Indonesia menos debido a sus economías robustas.

VICTORIA DE CLINTON

Acciones

Alza de alivio tras la reciente caída por el ascenso de Trump. Laboratorios farmacéuticos y bancos tendrían un desempeño inferior por temores regulatorios. A largo plazo, las acciones de infraestructura tendrían un desempeño superior.

Dólar de EEUU

Subiría frente a monedas de países desarrollados conforme cambie el enfoque al alza en las tasas por parte de la Fed. Neutral contra la mayoría de las monedas de mercados emergentes, pero el peso mexicano y quizá también el rublo ruso se fortalecerían.

Bonos del Tesoro de EEUU

El riesgo haría que los precios cayeran y los rendimientos subieran, especialmente en el alza inicial de alivio. A largo plazo el efecto sería marginal.

Materias primas y energía

Cambio climático, agenda ambiental, malos para el petróleo y el carbón y bueno para las energías renovables.

Mercados emergentes

Muy positivo debido a la mayor demanda de inversiones de mayor riesgo, con mayores rendimientos potenciales.

DEMÓCRATAS EN EL CONGRESO

Acciones

Menor alza de alivio, mayor posibilidad de caídas para laboratorios farmacéuticos y bancos. Posibilidad de alzas a largo plazo para acciones de infraestructura y posibilidad de caídas para acciones de empresas financieras.

Dólar de EEUU

Las monedas de países desarrollados subirían aún más debido al mayor gasto, posiblemente después del impacto inicial.

Bonos del Tesoro de EEUU

Las perspectivas de un mayor gasto harían bajar los precios y subir los rendimientos.

Materias primas y energía

Igual, si no es que más

Mercados emergentes

Igual que si Clinton gana

Advertencia: estas opiniones son las del consenso sobre cada tipo de activos como se infiere después de examinar los informes de investigación. Entre los estrategas individuales, hay una gran diversidad de opiniones.

Además, en algunos casos, principalmente el dólar y los bonos del Tesoro, la reacción del mercado a corto plazo al resultado de la votación podría diferir materialmente de la proyección a mediano plazo, dependiendo del vencedor. (Con información de Bloomberg)