Sorpresiva victoria de Finlandia en Francia

PARÍS

La modesta selección de Finlandia logró este miércoles un triunfo de prestigio al imponerse por 2-0 a Francia, vigente campeón del mundo, en encuentro amistoso disputado en París.

Marcus Forss (28) y Onni Valakari (31) fueron los autores de los goles finlandeses ante una Francia que no creó demasiado peligro y no encontró la manera de superar la defensa rival.

«Una buena lección no hace daño», trató de relativizar el seleccionador galo, Didier Deschamps, tras el partido, aunque admitió que su equipo recibió un «correctivo» en cuestiones como «la agresividad, la generosidad y la solidaridad».

Con un once inicial lleno de suplentes, y en el que destacaba la ausencia en ataque de Kylian Mbappé, lesionado, y Antoine Griezmann, reservado por Didier Deschamps para los duelos de la Liga de Naciones, Francia comenzó dominando y contó con un par de ocasiones para el debutante Marcus Thuram, una de ellas un cabezazo al larguero (16 y 18).

Pero con un centro del campo falto de creatividad (Sissoko, Nzonzi y Pogba), los galos fueron cediendo poco a poco la iniciativa y los finlandeses lo aprovecharon para anotar dos goles en tres minutos.

Forss adelantó a los nórdicos (28) superando en el mano a mano a Steve Mandanda después de que Sissoko perdiese el balón en el centro de la cancha y Valakari marcó tres minutos después con un zurdazo desde fuera del área que se coló por la escuadra del arco francés.

Al inicio de la segunda parte, los finlandeses estuvieron cerca de anotar el tercero, pero el disparo de Joni Kauko lo rechazó a córner con el pie Mandanda (49).

Francia sólo mejoró a medida que Deschamps fue introduciendo a titulares habituales en el equipo (Griezmann, Kanté, Martial y Varane), pero tampoco creó demasiado peligro ante la portería rival. 

– Primera derrota como local en 16 partidos –

Una volea desde el punto de penal de N’Golo Kanté que se marchó alta (79) y un disparo de Anthony Martial que Jesse Joronen envió a córner con la punta de los dedos (89) fueron las dos únicas oportunidades que crearon los Bleus para intentar al menos reducir el marcador.

«Hemos tenido dos o tres ocasiones con Marcus (Thuram). Si las metemos hablamos de otro partido», trató de justificar Griezmann.

«Ellos se organizaron bien atrás, acumulando gente y no hemos encontrado la manera de crear peligro. Ahora lo que tenemos que hacer es ver lo que hemos hecho mal y pensar ya en el sábado» contra Portugal, añadió el delantero del Barcelona.

Francia vuelve a perder en casa después de 16 partidos invicto (11 triunfos y 5 empates).

La última derrota de los Bleus como locales databa del 23 de marzo de 2018, cuando el equipo de Deschamps perdió 3-2 contra Colombia.