*Bajar a Maru, ataque directo al PAN

*Morena; Rafael Espino o mujer

* Delegado de Morena llega el viernes

* Adriana Fuentes iría por el PRI

*Expediente de Loera en Palacio

* Cruz, titiritero de Luis Medina

* Arrogancia del multimillonario

0
2

El factor género trastornó la política. De primero pocos lo tomaron en serio, confiados en que el Tribunal Electoral tiraría el acuerdo del INE, pero al no impugnar Morena –sólo se inconformaron PAN, Senado y un centenar de ciudadanos- podría quedar firme. El Trife es probablemente el organismo “autónomo” más subordinado al Líder Amadísimo, por más inconstitucional que sea la medida, si es de interés presidencial la deja firme.

Si prospera el acuerdo, como parece hasta hoy, dejaría sobre la mesa fichas nuevas y complicaría decisiones. El primero que tendría necesidad de ofrecer explicaciones es Javier Corral ¿Cómo justifica ante santones y mecenas del PAN su obstinación de bajar a Maru por la mala, siendo mujer y además la mejor posicionada popularmente?.

Es complicado sobre todo por que sería una acción rupturista que pega directo al corazón del PAN, lo dejaría partido en dos, y más siendo al cuarto para las doce. En automático, generaría condiciones electorales a favor de Morena, justo lo que panistas históricos y acaudalados empresarios quieren evitar.

Su razonamiento es sencillo y pertinente: Si el PAN cuenta con la carta más competitiva electoralmente y además es mujer ¿Porqué la inhabilitaría el gobernador de ese partido, bajándola por las malas de la contienda? Es una sinrazón.

Además, Javier tendría que explicar también porqué dejó pasar cuatro años, mínimo, antes de actuar, si tenía antecedentes que involucraban a Maru en la corrupción Duartista, como afirma ¿Por qué hasta hoy, cuando la definición del candidato está a unos días?.

Y la otra, en la famosa nómina secreta están, supuestamente, incluidos nombres de obispos, sacerdotes, diputados locales, federales, senadores, periodistas, políticos de alto perfil, empresarios ¿Por qué sólo actuaría contra unos y no contra todos? Nada justificaría una decisión así. 

Rompeolas

El factor género causaría estragos también en Morena. En México nadie ve a otro candidato más que a Rafa Espino –de Loera dicen que se enredó sólo y a Cruz nunca lo tomaron en serio- pero si por alguna razón Chihuahua es señalado entre los estados para que sea candidata una mujer, Rafael Espino tendría que posponer sus aspiraciones. Difícil, y menos desde que Mario delgado quedó instalado en la presidencia de Morena, sin embargo es una posibilidad. Abusada, Abril, uno nunca sabe.

…………………………

¿Quién envió al delegado de Morena, el senador José Ramón Enríquez? Mario Delgado ¿A qué línea pertenece Mario Delgado? A la de Marcelo Ebrard ¿Quién es el mayor apoyador de Rafa Espino en las grandes ligas morenistas? Marcelo Ebrard, comparten sus orígenes con el fallecido Manuel Camacho Solís. No es que el senador ex del PRI, ex de PT y ex de Movimiento Ciudadano, venga con hacha y machete para cortar proyectos, pero el único que celebró su designación es precisamente Espino. Llega el viernes, ahí empezará a desgranarse la mazorca en Morena.

…………………….

En el PRI también hay cambios motivados por razones de género. Se supone que Omar Bazán llevaba delantera clara sobre el resto de los competidores a candidato de gobernador, pero todo hace suponer que aplicarán el acuerdo del INE a Chihuahua y atrás hijito. La candidata sería una mujer y, sólo si la convencen, Graciela Ortiz lleva mano. También quedan apuntadas en la lista Adriana Fuentes y Martha Irene Lara Alatorre. Son los perfiles femeninos que han llegado a la oficina de Alejandro Moreno, “alito” para los cuates. ¿Omar fuera? Todo hace suponer que si. Ni hablar, contra el género no se puede.

…………………..

El peor enemigo de Juan Carlos Loera es Juan Carlos Loera, aseguran que le hicieron un expediente completo con los 160 espectaculares, 40 móviles y toda la campaña que desplegó con el pretexto de un libro que nadie leerá, a costos que rozan los diez millones de pesos. Son desplantes que el Líder Amadísimo desaprueba enérgicamente, nadie debe moverse sin su autorización. Pero así es Loera, con esa campaña lanzó una especie de “ave María”, para ponerla en términos de futbol americano, y le interceptaron el pase. Ay, nanita, en una de esas se queda sin Juana y sin Chana, por hacerle al interesante. A propósito Quién pagó la publicidad, una parte en riguroso efectivo? ¿Será cierto que salió de Aduanas, donde está bien colocada una mujer muy cercana a la familia del diputado? Es pregunta.

………………………..

En Jiménez ubicaron la mano de Cruz Pérz Cuéllar tras las denuncias de Luis Medina, presidente del Comité Municipal del PAN, contra Javier Corral de quien pide la expulsión del PAN. Astuto el senador, asusa al monigote de Jiménez, un chicharo de perfil muy bajo, y esconde la mano esperando que en Palacio responsabilicen a Maru Campos. Éste será uno de los temas a discutir el próximo sábado en el Consejo Estatal, donde por lo visto Cruz sigue moviendo los últimos hilos que le quedan en el PAN.

………………….

Arrogante el multimillonario Salinas Pliego, de TV Azteca y Elektra. En vez de respetar las restricciones impuestas por el Gobierno Estatal para controlar la ola de Covid, lanza bravatas en público contra Javier Corral. No se vale, en sus canales de televisión muestran una cara y en sus negocios usureros otra. En ésta también estoy con Javier, muy bien en hacer cumplir los acuerdos restrictivos incluso en contra de esos poderosos encumbrados.