*Es un pantanal, el calificativo correcto

* Toman parte las fuerzas nacionales

* Cabildean alianzas PRI-Cristianos

* Hugo se apunta para gobernador

* Adiós a un ícono de la locución

0
0

Tómenla por lugar común, clásicos trillados de la vieja escuela, por el mejor calificativo al conjunto de aclaraciones, negaciones, comentarios, desmentidos, acciones, omisiones, puntualizaciones de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Gema Chávez, y en general el gobierno de Corral sobre el caso de Maru Campos, es que se trata de un “pantanal”.

Hacia donde se mueva más atorados quedan. El gobernador Corral sale a medios en la mañana de hoy, para desmentir que haya una persecución política contra la alcaldesa, reiterando que se trata de cumplir con su convicción de combatir la corrupción. A la vez niega que utilice con propósitos políticos a las instituciones de justicia.

Guardar silencio hubiese sido más prudente, negar que utilice a su antoja las instituciones es un intento de tomar el pelo a los chihuahuenses informados. Desde que asumió el poder hizo de las instituciones de justicia su instrumento personal de venganza contra Duarte, y luego contra Maru Campos ¡Tuvo cuatro años y no actuó! ¿Por qué lo hace justo cuando se define la candidatura a gobernador? Por favor, la gente no es taruga.

Después viene Gema Chávez y, en una larga explicación, hace una defensa innecesaria del ministerio público Eduardo Esparza, y “aclara” que no hay una investigación contra Maru Campos en calidad de imputada, apelando a una serie de tecnicismos legales y referencias a diversos articulados en los cuales parece litigar en medios. ¡La Fiscalía litigando en medios, como cualquier vulgar tinterillo! ¿Que su trabajo no implica secrecía y respeto al debido proceso?.

El gobernador Corral está perdiendo control del proceso, pues aparte de enredarse en sus alegatos públicos y caer en las provocaciones de Maru Campos, dieron pie a que actores nacionales suelten su gato a retozar. La senadora de Morena, Mónica Fernández, presentó una denuncia contra Gustavo Madero, acusándolo de maltrato, a causa del forcejeo en Tribuna, cuando la toma de protesta de Rosario Ibarra como presidente la de CNDH. Que le causó daños permanentes, dice la senadora , muerta de risa por dentro.

Paralelamente otros medios nacionales, TV Azteca, aprovechan la recta y cargan contra el gobernador, por su diferendo público con el magnate Salinas Pliego. Todo lo anterior mientras Chihuahua sufre la peor ofensiva del virus, la delincuencia crece, la economía se deprime y las finanzas estatales colapsan. Así llega el gobierno de Javier Corral a su parte final… y lo que falta.

Rompeolas

Para cumplir con los tiempos legales establecidos, el Presidente Municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García, anunció que solicitará licencia para separarse de su cargo y poder contender en la elección de candidato a gobernador de su partido, el Revolucionario Institucional.

De acuerdo con la Unidad General de Asuntos Jurídicos de INE, los aspirantes a gobernar alguna de las 15 entidades federativas que se disputarán el próximo año, deberán separarse de su cargo por lo menos 6 meses antes de la elección, es decir, antes de este 6 de diciembre.

La elección Constitucional se realizará, según el calendario electoral, el próximo domingo 6 de junio de 2021, y según los datos oficiales, se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país, y podrán participar unos 95 millones de ciudadanos.

“Mi compromiso sigue firme, quiero ser candidato del PRI a gobernador de Chihuahua; la idea me entusiasma porque esta entidad necesita el establecimiento de un proyecto sólido, incluyente y solidario para acabar con las brechas de desigualdad que existen”, asentó el aspirante Hugo Aguirre al manifestar su intención de pedir licencia.

Además, precisó que, al venir de la zona serrana, tiene clara la necesidad que impera en el estado de Chihuahua, y se comprometió a generar un proyecto sin precedentes para un desarrollo equitativo, que permita seguir potenciando las zonas urbanas e industriales, pero sin descuidar los municipios más pequeños.

“Al igual que yo lo hice, miles de chihuahuenses tienen que abandonar sus localidades para buscar oportunidades de estudio y empleo en las grandes ciudades, esto puede cambiar si nos dedicamos a brindar oportunidades reales de estudio, vivienda, desarrollo social, salud, seguridad y bienestar, y, para eso precisamente quiero participar, para lograr esos sueños de miles de ciudadanos”.

Hugo Aguirre se congratuló al saber que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria repuso los acuerdos tomados en la sesión del Consejo Político Estatal, pues afirma que, al no haber designación de candidatos en el PRI, se garantizará el “piso parejo” que tanto ha pedido para todos los aspirantes a representar a este partido en la candidatura a gobernador.

Además, resaltó que las condiciones políticas en el estado y la recuperación de confianza ciudadana en el PRI, permiten proyectar una candidatura con altos niveles de competitividad, así que hay confianza en que Chihuahua se recupere y se puedan establecer proyectos de real desarrollo.

……………………….

Entre que capotea las grillas internas y los problemas con la equidad de género, Omar Bazán sigue buscando perfiles nuevos para candidaturas del PRI. Ha tenido notable éxito con importantes grupos evangélicos y empresariales, que –de cuajar los proyectos- el día de mañana podrían dar sorpresas políticas. Está por fichar, según comentan, a dos prospectos de alto perfil entre los evangélicos que podrían ser competitivos en la capital de Chihuahua. ¿Se la creemos? Pues si es como lo pintan, seguramente dará muy pronto de que hablar, mencionan concretamente a una destacada abogada y a un empresario de altos vuelos, ambos con amplia actividad entre los grupos de cristianos y comprometidos con el altruismo. Por cierto, se comenta también que estaría negociando con Memo Márquez la candidatura a la alcaldía de Delicias, un tema del que hablaremos posteriormente, pues para efectos públicos ambos están confrontados.

…………………..

Ayer se despidió Sergio Villarreal, un maestro y decano de la locución. Pocos con una voz privilegiada como la de él, en la industria de la radio una leyenda. Se fue víctima de un infarto al miocardio. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos. Que Dios lo tenga en su reino.