Nombran a Delfina Gómez como nueva titular de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO

La exdiputada y maestra de primaria, Delfina Gómez Álvarez, será la nueva secretaria de Educación Pública (SEP) en sustitución de Esteban Moctezuma, quien pasará a la embajada de México en Estados Unidos.

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la ex candidata a la gubernatura del Estado de México será quien ocupe el cargo una vez que Moctezuma Barragán reciba el beneplácito de Estados Unidos para ser el nuevo embajador de nuestro país.T

Además destacó que Delfina Álvarez podría ser no sólo la primera mujer en encabezar la SEP, también en ser la primera docente de primaria en hacerlo.

“Tiene la experiencia de ser maestra. Yo creo que nunca había ocupado la secretaría una maestra de primaria, desde luego había universitarios, pero nunca una docente de primaria y mujer”, comentó el Ejecutivo federal.

López Obrador comentó que su nombramiento responde a la necesidad de que el aún secretario y la futura secretaria trabajen de manera coordinada para llevar a cabo una buena transición.

Destacó que la carrera diplomática de 43 años de la actual embajadora en el país vecino, Martha Bárcena, quien tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada y así dejar el servicio exterior.

“Agradecer mucho a Martha Bárcenas, embajadora de México en Washington, que ha hecho una labor importante; es una diplomática destacada; será embajadora eminente; le agradecemos lo que ha hecho en este tiempo que nos ha representado en EU”, comentó.

El pasado 16 de diciembre el mandatario anunció que había instruido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que Martha Bárcena sea considerada como embajadora eminente, una distinción del servicio exterior mexicano.

López Obrador además destacó esta mañana que con este nuevo nombramiento su Gabinete ya cuenta con nueve mujeres:

  • Olga Sánchez Cordero (Segob)
  • María Luisa Albores (Semarnat)
  • Luisa María Alcalde (STPS)
  • Rocío Nahle (Sener)
  • Alejandra Fraustro (Secretaría de Cultura)
  • Rosa Icela Rodríguez (SSPC)
  • Irma Eréndira Sandoval (SFP)
  • Tatiana Clouthier (SE)
  • Delfina Gómez (SEP)
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com