Indios Verdes volverán a Reforma; estatuas de Itzcóatl y Ahuízotl

0
3

CIUDAD DE MÉXICO.

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló que ha planteado a las autoridades capitalinas el retorno de las esculturas de los tlatoanis mexicas Itzcóatl y Ahuízotl, “mal llamadas Indios Verdes”, para ser repuestas sobre Paseo de la Reforma.

Así lo expresó ayer tras anunciar los resultados del Concurso Nacional de Crónica, convocado por la Cátedra Monsiváis del INAH, donde resultó ganador Edgar González del Castillo, con Causmosis 2020, o cómo estoy volviendo de donde nunca me fui.

Ya hemos planteado al gobierno de la CDMX el retorno de Izcóatl y Ahuízotl, inapropiadamente llamados Indios Verdes, que fueron sacados (del centro de la ciudad) por el racismo de la aristocracia porfiriana, dado que no les gustó tener a unos indios al inicio del Paseo de la Reforma, en su esquina con Paseo de Bucareli (y avenida Juárez), y los mandaron primero al Canal de La Viga y después a la salida de Pachuca”, expresó.

Para que se vea que no es sólo un tema de una escultura, sino de cómo recuperamos memoria y, al mismo tiempo, por supuesto tampoco se abonaría para que se afecte una escultura importante que es esta de Colón”, abundó.

¿Cuál es el plan para la reubicación? “Es un planteamiento que ya está formulado en el Consejo de Conmemoraciones 2021 de la CDMX, que presiden la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario Suárez del Real. Ya está el planteamiento y hay un acuerdo en principio; ya hubo una visita al lugar donde hoy están las esculturas”.