Felices, pero intrigados; cuatro galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Felices, pero intrigados. Sin un aviso oficial por parte de la Secretaría de Cultura federal y sin la publicación del acuerdo por el que se otorgan en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuatro galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 se enteraron ayer de la buena nueva a través de los medios de comunicación o por las felicitaciones que sus amigos y colegas les enviaron en sus redes sociales.

Explican lo anterior el escritor Adolfo Castañón Morán, el escultor Manuel de Jesús Hernández Hersúa y el historiador Alfredo López Austin, merecedores de la máxima presea que entrega el gobierno mexicano desde 1945 en los campos de Lingüística y Literatura, Bellas Artes e Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, respectivamente. También fue reconocido el artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez, en Artes y Tradiciones Populares.

El acuerdo y los nombres de los ganadores del premio, dotado con 823 mil pesos en cada campo, fueron dados a conocer el jueves pasado en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer); no obstante, el documento no fue publicado ayer en el DOF y fue hasta las tres y media de la tarde cuando la Secretaría de Cultura envió un comunicado confirmando la noticia, pero sin especificar la fecha de entrega.

Conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias y las artes e impulsar la equidad de género en el ámbito cultural, la secretaria Alejandra Frausto ha instruido convocar al Consejo de Premiación para otorgar una distinción extraordinaria para una mujer destacada en estos campos”, subrayan esta decisión inédita.

El estudioso del México precolombino Alfredo López Austin (1936) comenta que “espero que me avisen oficialmente, pero ya estoy contento desde ahorita. Hoy (ayer) en la mañana me llegaron dos felicitaciones, así me enteré. Agradezco mucho a la gente que me propuso y al jurado. Cuando ya es uno viejo y recibe este premio, me siento muy vanidoso”.

Adolfo Castañón (1952) añade, por su parte, que está agradecido con la vida, “que me ha permitido tener salud, trabajo, energía, capacidad de colaboración, inspiración y visión. El Premio Nacional es para las ciencias, las artes y las artesanías; pues yo me considero un artesano de las letras, un trabajador que ha estado cerca de la comunidad”.Playvolume00:00/00:59TruvidfullScreenX

Y para Manuel Hernández (1940), este galardón “es un estímulo mayor para seguir adelante y tener más fuerza para aguantar lo que va pasando”. Señala que justo ayer terminó de barnizar una escultura en la FES Aragón. “Es una obra bipartita de ferrocemento pintado. Acondicionamos el lugar, colocamos árboles al fondo. Pero se inaugurará hasta enero”.

Indica que publicará un libro. “No pude sacar uno que escribió Juan Acha sobre mi obra, pero yo hice otro. También me hablaron de Cuba, quieren que haga otra pieza allá. Cuando uno llega a esta edad, mide más el tiempo, y quisieras hacer mucho”, concluye quien trabaja 13 maquetas de su serie de esculturas transitables Las Puertas del Sol.

AÚN SIN FECHA

Publicada el 31 de marzo pasado, la convocatoria 2020 del Premio Nacional de Artes y Literatura apunta que éste consistirá en una medalla de oro ley 0.900, la cantidad de 823 mil 313 pesos, un diploma firmado por el Presidente de la República y la incorporación, con la distinción de Creador Emérito, al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En la vigésima cláusula, se anota que el acuerdo sobre el otorgamiento del premio se publicará en el DOF, donde se fijará el lugar y la fecha de su entrega.

Pero, hasta hoy, en el portal de la Conamer aparecen dos documentos que anuncian los nombres de los ganadores: uno fechado el 16 de diciembre, que apunta que la entrega  será el 9 de diciembre en la CDMX; y otro, del 17 de diciembre, dice que el premio se entregará en la CDMX.