Estudio recomienda a EU no retirar tropas de Afganistán

0
1

ESTADOS UNIDOS.

Un estudio encargado por el Congreso de Estados Unidos recomendó el miércoles postergar el retiro de militares de Afganistán previsto para mayo, con la advertencia de que será una victoria para los talibanes.

Retirar las tropas de Estados Unidos de manera irresponsable seguramente conducirá a una nueva guerra civil en Afganistán, invitando a la reconstrucción de grupos terroristas antiestadounidenses que pueden amenazar nuestro territorio y proveerles una narrativa de victoria ante el país más poderoso del mundo», expresa el esperado reporte. 

Apoyar las negociaciones de paz ofrece a Estados Unidosm la posibilidad de honrar los sacrificios de EEUU, asegurar los intereses centrales del país y demostrar a los enemigos de esta nación que no prevalecerán», agrega. 

El Grupo de Estudio para Afganistán incluye a 15 miembros de ambos partidos. Los codirectores fueron la exsenadora republicana Kelly Ayotte y Nancy Lindberg, una exfuncionaria de ayuda internacional de Estados Unidos (Usaid) que hasta el año pasado lideró el Instituto Estadounidense para la Paz. 

El Congreso ordenó el estudio en diciembre de 2019 cuando el entonces presidente Donald Trump intensificó sus esfuerzos para terminar lo que describió como una «guerra sin fin», lanzada por Estados Unidos después de que al Qaida llevara a cabo los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. 

El 29 de febrero del año pasado, el gobierno de Trump firmó un acuerdo con los talibanes según el cual Estados Unidos se retiraría en mayo de 2021 a cambio de que los talibanes impidieran que Afganistán fuera utilizado por grupos extremistas, el objetivo original de la invasión estadounidense.

Los codirectores del estudio dijeron que Estados Unidos debería priorizar el fomento de un acuerdo de paz entre los talibanes y el gobierno de Kabul, que iniciaron sus primeras negociaciones tras el compromiso de retirada de Washington. 

Estados Unidos «no debería, sin embargo, simplemente entregar una victoria a los talibanes», escribieron.

Para lograr el objetivo general de una paz estable y negociada que satisfaga los intereses de Estados Unidos, sería necesario comenzar por asegurar una extensión del plazo de mayo», dijeron. 

Hasta el 15 de enero, en los últimos días de Trump en el cargo, Estados Unidos había reducido las fuerzas en Afganistán a solamente 2.500 soldados, el nivel más bajo desde el comienzo de la guerra.