México y Colombia unen arte binacional

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de mil obras de artistas mexicanos y colombianos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Rafael Coronel, Fernando Botero y Alejandro Obregón, pertenecientes a la colección de arte SURA, fueron puestas en línea desde ayer en una galería virtual para el acceso de todo el público.

Así lo anunció ayer Adolfo Arditti, uno de los directivos de la colección, quien aseguró que la idea de esta exhibición virtual es la de “fomentar espacios de disfrute para todos los públicos, aunque esta vez desde la virtualidad”.

Destacan piezas como Entrega de juguetes, de Siqueiros, donde se aprecia una denuncia en contra de la sociedad, agredida por las imágenes contrastantes de las damas adineradas que, cubiertas por costosas pieles, se enfrentan a una masa expectante y anónima.

También Calvario de Oaxaca, de Tamayo, realizada en 1921, “año en que Oaxaca y Michoacán fueron los escenarios impresionistas de Tamayo”, donde se aprecia un conjunto de edificios que exhiben una movilidad acuosa, como si captaran el conjunto desde el reflejo de un río.

Y Cristo, de Coronel, definida por los curadores como un cuadro que tiende hacia el expresionismo o “una síntesis del dolor anímico del personaje, donde su piel es una superficie costrosa en la que los grises, los moretones sombríos, las afloraciones de la carne blancuzca y las rojas tinturas de la sangre, ofrecen al espectador una diversa gama de pastosas entonaciones, brindando el desgaste del tiempo”.

Arditti detalló que “en esta colección digital, cualquier visitante puede encontrar pinturas, obras gráficas y esculturas que componen una muestra construida desde 1972, con la cual se han preservado y divulgado diversos estilos artísticos de maestros latinoamericanos”, detalló.

Por último, aseveró que, con la digitalización de la colección, se intenta facilitar el acceso al público de todo el mundo, dado que esta galería es una manera de preservar la historia cultural, lo cual se materializa en un contexto en el que la virtualidad cobra mayor relevancia como una opción de esparcimiento, pues la asistencia a los escenarios físicos sigue suspendida en la mayor parte del mundo por la pandemia.

De las mil 28 obras, al menos 651 piezas son colombianas y 377 mexicanas, ente las que también destacan: Bodegón mexicano con palomas, de Agustín Arrieta; Niña con sombrero rojo, Niñas con sandía y Alacena con paloma, de María Izquierdo; Árboles y plantas tropicales, de Raúl Anguiano; Variaciones sobre Cézanne, de Fernando Botero, y El caballero Mateo y Jardín fantástico, de Alejandro Obregón.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com