*Conmigo o contra mi, autoritarismo

*Ahora es el peor notario del mundo

*Testigos protegidos entran en pánico

*Maru bien fajada, hasta donde tope

*Que Marco Bonilla se pone exigente

*El “Caballo” se marchó en silencio

Mermado el poder y a meses de entregar el gobierno, Javier Corral continúa abriendo frentes sin reparar, de bien a bien, en la falta de tiempo para cerrarlos. Como Gabino Barrera “no entiende razones”, carga contra cualquiera que desafíe su verdad, con la determinación de un boxeador esperanzado en ganar la pelea de un solo y fulminante golpe, sabiendo que el último campanazo está por sonar y va perdiendo la pelea.

Cuando escuché el video sobre su versión de Luis Raúl Flores y los famosos recibos, tardé en dar crédito al posicionamiento. Juzgué al gobernador desesperado, impotente, excedido en el tono, pongamos que entre norteado e inseguro. Tras un extendido bla, bla, bla sobre la legislación del notariado, amenazó explícitamente con abrir una carpeta de investigación contra el notario incómodo, acusándolo de “violentar los procedimientos y los valores de la Función Púbica”.

Para cualquier observador ordinario e imparcial, su conducta es desquiciante. Estamos frente a un ejemplo claro de intolerancia, autoritarismo del tipo “el que no está conmigo está contra mí y el que conmigo no junta desparrama”. Inadmisible postura en un político que se asume sincero demócrata y gobernante respetuoso de las instituciones y las libertades. Su actuar lo contradice.

Durante los años de la operación Duarte el nombre de Luis Raúl Flores jamás había aparecido en el circuito de los justiciables, sin embargo cuando se le ocurre declarar que no conoce los famosos recibos, ni los tuvo a la vista y en consecuencia jamás los certificó, es puesto como el peor notario del mundo. Así, literal, de la noche a la mañana Flores Sáez es un corrupto certificado, por que lo dijo Corral.

Insisto, jamás me cansaré de puntualizarlo, no defiendo al notario como nunca he defendido a Duarte ni a quienes lo acompañaron en el saqueo de Chihuahua, para ellos quiero todo el peso de la ley, como la mayoría de los chihuahuenses. Lo que me saca de balance es el temperamento destemplado de un gobernador en el último tramo de su administración, irracionalmente propuesto a socavar las posibilidades electorales de su Partido. Empaten esa.

Con asombrosa rapidez pierde objetividad, fácil se deja atrapar públicamente en sus obsesiones contra Maru y, sin darse cuenta, en un santiamén se pone a litigar en medios, abriendo espacio a que la defensa denuncie violaciones al debido proceso. Es vocero de la Fiscalía, litigante público de oficio, juez y ministerio público sin que nadie en su entorno próximo esboce un tímido; atempérese, gobernador, esconda sus enojos.

Su mayor legado, ha dicho, será la “Operación Justicia para Chihuahua”, postura comprensible frente a la ausencia de obra pública visible ¿¡No se da cuenta que actuando así, autoritario, soberbio y obsesivo, pisotea su legado!?. Pierde credibilidad y, consecuencia lógica, toma fuerza la versión de que Maru Campos es víctima de sus odios patológicos. No es lo que dice, es lo que se ve.

Rompeolas

No quisiera estar en los zapatos de los testigos protegidos. Al ver la desesperación de Javier Coral por que pierde una tras otra, seguro entran en pánico pensando en que llegará el momento de que el gobernador no busque quien se la hizo, sino quien se la pague. Ay nanita, el caso del notario les enseñó que los humores Corral cambian de un segundo a otro ¿Quién les dice que mañana no pasarán de testigos protegidos a indiciados? ¿Duermen bien o les mandamos una dotación de tafil 500?.

……………………..

Como el tiro no puede estar más cantado, Corral lo llevó a matar o morir, Maru Campos se fajó macizo  y contraatacó en medios nacionales, introduciendo una variable desafiante: “teme que descubramos quien es Javier Corral”, explicando que uno es el Corral público en ciudad de México y otro en Chihuahua. En los dominios de Javier, donde tiene el respaldo de medios e intelectuales orgánicos que lo adulan, Maru decidió dar la pelea. Sea o no pertinente la estrategia, honra su lema “hasta donde tope”. Hay que reconocerlo, es una mujer valiente.

……………………..

Ha trascendido que Marco Bonilla se hace el interesante, rechazando apoyos de influyentes líderes de la sociedad, alegando la escueta e incomprensible premisa de que no se definieron a tiempo con él. Quien sea que aconseje a Bonilla debe tener cuidado con adoptar posturas sobradas o creer que la campaña es un trámite y por tanto pueden darse el lujo de condicionar adhesiones. Cada apoyo que rechace, por el motivo que se les ocurra, será bien recibido por quien vaya a ser su adversario electoral, en especial si enfrente le ponen a Marco Adán Quezada, un perfil competitivo.

……………………..

En Novedades de Chihuahua y varios medios trabajé años junto al “caballo” Ochoa, como le gustaba que lo llamaran. Excelente fotógrafo y muy buena persona, alegre, seguro, desinhibido. Me pudo mucho su muerte, otra víctima joven del Covid. Un abrazo a su esposa, a sus hijos y a toda su familia, que Dios lo tenga en su Santo Reino y a ellos les brinde consuelo. Una verdadera pena que nos haya dejado, le faltaban muchos años por vivir. Ni hablar, los inescrutables designios del Señor. 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com