Acusan saqueo en 21 museos de Puebla

0
1

PUEBLA.

El saqueo en los 21 museos de la entidad, inicialmente calculado en más de 300 millones de pesos, denunció el gobierno estatal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, donde, además del robo y desmantelamiento de algunos de los 128 mil objetos que conforman el acervo total, señaló obras de mantenimiento de baja calidad en los inmuebles, pagos excesivos por piezas de arte, contratos con sobreprecio y otros.

60 millones  de pesos pagó el Museo Internacional del Barroco por un comedor valuado en menos de 4 mdp

El secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, apuntó el caso de la Biblioteca Palafoxiana, donde fueron mutilados algunos libros, les fueron arrancados “dibujos que tenían en sus páginas, obras, mapas… se los llevaron”; incluso, resultó afectada una parte de los nueve incunables, libros que fueron editados tras la creación de la imprenta en 1440.

La obra más antigua de este inmueble fundado en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, es la Historia, de Heródoto, impreso en 1473, y después La ciudad de Dios, de San Agustín, de 1475. El funcionario no especificó los títulos afectados.

50 contratos no presentaron información relevante y representarían un daño patrimonial por 16.7 millones de pesos

En conferencia de prensa virtual, el funcionario estatal advirtió que hay piezas e incluso colecciones “sin localizar”, como un sello cilíndrico prehispánico, del Museo José Luis Bello y González, que se encontraba en calidad de préstamo en el Museo Regional de Cholula y que fue sustituido por una copia.

Asimismo, subrayó que relojes de bolsillo fueron desarmados para quitar joyas a las cajas o las manecillas de oro y plata; un pendiente con el escudo inquisitorial de la colección del Museo José Luis Bello y González al que le fue retirada la montura y algunas otras sustituciones de piezas originales.

Sobre el Museo Taller Erasto Cortés se descubrió una copia del autorretrato original que no corresponde a las medidas inventariadas, así como grabados que en catálogo presentan una característica en su nomenclatura y en la pieza física contienen otras.

Vergara Berdejo anotó la importación de exposiciones temporales con costos elevados, lo que conllevó a pagar servicios innecesarios.

Respecto al Museo Internacional del Barroco (MIB), señaló la adquisición en 60 millones de pesos de un comedor en una casa de antigüedades inexistente y con dinero de un fideicomiso creado ex profeso para la operación del inmueble, cuando el avalúo reportó un costo inferior a los 4 millones de pesos.

Sobre el uso de una marca para la Casa de la Música de Viena, apuntó el pago de casi 3 millones de pesos anuales sólo por un aval técnico y uso del nombre.

En la edificación del Museo del Automóvil y del Museo de la Evolución de Tehuacán, destacó que se detectaron deterioros en su infraestructura presentes desde el momento en que se entregaron las obras, por lo que se debería aplicar las fianzas de vicios ocultos para repararlos y no se hizo, lo que implica una responsabilidad administrativa.

128 mil objetos históricos conforman el acervo total de los 21 museos del Gobierno del Estado de Puebla

Con la colaboración de un auditor externo, comentó que fue hallado un listado de 50 contratos que no presentaron información relevante, de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y que representaría un daño patrimonial estimado en 16.7 millones de pesos.

Por lo anterior, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta precisó que su administración realizará las auditorías correspondientes para saber qué piezas desaparecieron “y también para determinar responsabilidades, pues este hecho no puede quedar sin sanciones”.

El mandatario señaló que es necesario invertir en el rescate de los 21 museos a resguardo del Estado, así como aplicar una auditoría forense legal para determinar las piezas que fueron saqueadas.